domingo 27 nov 2022
Comienza el debate

Boleta única: actores sociales y civiles apoyan pero le marcan la cancha a Suarez

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este lunes se sumó un conjunto heterogéneo de organizaciones públicas y privadas de diferentes ámbitos (académico, social, civil, producción, comercio, industria, turismo, justicia, etc.), que presentó una nota en la cual expresan su voluntad de acompañar la iniciativa del Ejecutivo y proponen dos cambios al expediente original.

El ministro Víctor Ibañez participará este jueves de una reunión bicameral de LAC para comenzar a tratar el proyecto (Foto: Yemel Fil)

Por un lado, postulan la eliminación del casillero "voto lista completa"-previsto en la redacción oficialista-, ya que entienden que "la existencia de este campo reproduce la lógica de la boleta sábana que se busca superar". En tanto, plantean que la BUP se establezca como mecanismo de voto en la provincia, indistintamente de la decisión del gobierno de turno de desdoblar o no los comicios locales de los nacionales.

En ese punto, afirman que "ambos mecanismos son totalmente compatibles" y que puede regularse a través de un acuerdo entre la justicia electoral federal y la provincial. Una alternativa sería contar con dos urnas el día de la elección: una a cargo de la junta nacional y otra de la provincial.

Más allá de charlas informales con algunos referentes políticos, las organizaciones firmantes pretenden una convocatoria en el ámbito parlamentario para "sostener un diálogo más certero en los puntos que proponemos, y conocer las posibilidades reales de avanzar sobre ellos o los motivos por los cuales no se concretarían", expresó a este medio Facundo Heras, director ejecutivo de la Fundación Nuestra Mendoza.

"Boleta única es un cambio que debe darse en la provincia. Lo promovemos desde hace años, para mejorar la institucionalidad y tener una Mendoza más justa y sostenible. Hemos trabajado de manera articulada con representantes que tuvieran el mismo interés del sector privado, el académico y la sociedad civil; y nos parece correcto el camino elegido de construir acuerdos en la Legislatura", sostuvo.

Asimismo, reveló que se interiorizaron sobre las experiencias y el funcionamiento del sistema en Córdoba y Santa Fe, donde "los resultados son más que satisfactorios". Ponderó a la BUP por encima del voto electrónico por la "posibilidad cierta" -pese a las garantías- de un posible hackeo del software o de violar el anonimato del elector, además de su elevado costo.

¿De qué consta el proyecto del oficialismo?

Dotado de 23 artículos, pretende modificar tres de las leyes vinculadas a los comicios, vigentes en la provincia: la Nº 2551 (Ley Electoral), la 8619 (que incorporó las PASO en Mendoza) y la 7005 (de regulación y financiamiento de campañas electorales).

En detalle: cómo funcionará la Boleta Única en Mendoza si se implementa

Especifica las condiciones de diseño de la boleta única, que estará dividida en columnas donde figurarán el logo partidario, el nombre, número y un casillero en blanco con la leyenda "voto lista completa" (el cuestionado por las organizaciones sociales). También figurarán los/as candidatos/as con su respectiva foto (hasta el segundo postulante de la lista) de todas las categorías que se diriman en esa ocasión (gobernador, legisladores, intendente y/o concejales, e incluso convencionales constituyentes). Cada opción tendrá el espacio para marcar el voto.

Asimismo, prevé que se acompañe las boletas con afiches oficializados y de exhibición obligatoria con la lista completa de precandidatos y candidatos de cada agrupación política.

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, se imprimirá el equivalente a una boleta por elector registrado en el padrón de cada distrito, con un porcentaje adicional que no podrá superar el 10% de los inscriptos.

Modelo del diseño de la boleta única de Córdoba, similar al que pretende implementar Mendoza

Para facilitar el voto de las personas no videntes, se elaborarán plantillas de la boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

A la hora de sufragar, las autoridades de mesa le entregarán al ciudadano/a un ejemplar de la boleta firmada por el presidente (y por los fiscales, si así lo acordaran), junto con un bolígrafo, para que ingrese al cuarto oscuro.

Durante el escrutinio, el encargado de la mesa leerá en voz alta el voto consignado en cada boleta y estampará un sello con la leyenda "ESCRUTADO" para evitar contabilizarla más de una vez.

Se impugnará el voto cuando el elector haya marcado más de una opción en las diferentes categorías. Si se tildara el casillero "lista completa" y alguna otra categoría de la misma u otra agrupación, se computará el voto a la que se marcó la nómina entera, y se desechará el resto de lo consignado. Si no se marcó opción alguna en las distintas categorías, se considerará voto en blanco.

En cuanto a las colectoras y/o espejo en el caso de las primarias, expresa que las listas internas de cada agrupación no podrán adherir sus precandidatos/as a los de otra del mismo espacio, ya que estarán agrupadas por categorías.

El documento presentado por las organizaciones sociales

Te Puede Interesar