martes 29 nov 2022
Postura oficial

"Mendoza no aplicará el impuesto a la herencia"

27 de diciembre de 2021 - 00:00

Esta tarde el gobernador Rodolfo Suarez estará junto al presidente Alberto Fernández y casi todos los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal que le da a las provincias la posibilidad de subir y crear nuevos impuestos. Se trata del cuarto consenso, a cuya firma fueron convocados los gobernadores por la Casa Rosada , luego de que el Congreso rechazara el Presupuesto para 2022.

Desde el Gobierno de Mendoza admiten que la firma de Suarez es una cuestión "política" ya que no prevén incrementar impuestos y descartaron la aplicación de un impuesto a la transferencia de bienes, tal como habilitará la Nación a las provincias. 

"La cuestión es por qué Mendoza no firmaría este Consenso", expresó a SITIO ANDINO el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. Y aclaró que Mendoza está "muy por debajo del techo de impuestos que fijará la Nación para los impuestos, por lo cual en la práctica este consenso no significa mucho más que una señal política.

"No tiene sentido tensar más la relación con la Nación", sostuvo Fayad. Y además, señaló que "en Mendoza no vamos a subir impuestos ni tenemos la intención de crear nuevos".

Pero, más allá de eso, cabe recordar la advertencia de "compromiso con la prudencia fiscal" que hizo la calificadora de riesgo Standard & Poor's para Mendoza y otras provincias que lograron refinanciar deudas en dólares, que deberán enfrentar entre 2023 y 2024 

A eso se suman los $16.000 millones en deudas con la Nación que vencen en 2022 y se pretende refinanciar por la vía política, dado que la oposición no aprobó el roll-over solicitado por Suarez. 

Además, el nuevo acuerdo que el Gobierno Nacional negocia con el Fondo Monetario Internacional les permitirá a las provincias recaudar más de $70.000 millones.

El contrapunto es que Mendoza debería desistir por el momento de lo que hasta ahora no es más que una amenaza de demandar a la Nación por la supuesta discriminación en el reparto de fondos discrecionales, estimado en $18.000 millones. 

Esto es porque el texto fija que las provincias se comprometen a abstenerse por un período de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones.

No al impuesto a la herencia

La noticia que trascendió este fin de semana de que las provincias podrían establecer una alícuota máxima del 3,5% a la "transmisión de bienes" o herencia, como también donaciones. Algo que generó alerta entre muchos mendocinos y argentinos que empezaron a especular con concretar este trámite.

Al respecto, el mensaje de Fayad fue claro: "Que se queden tranquilos que en Mendoza no vamos a aplicarlo", dijo en diálogo con este medio. 

El Consenso Fiscal 2021 le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como el "impuesto a la herencia" e incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades. 

La firma está prevista para hoy a las 17 y participarán además del presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, gobernadores y vicegobernadores. Será en la Casa Rosada. Está previsto que Suarez vaya solo.

El Consenso Fiscal fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri con la mira puesta en ordenar las estructuras tributarias de las provincias. En 2017, todas las jurisdicciones -excepto San Luis y La Pampa- se habían comprometido a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022. Pero con la disminución en la recaudación, tras el estallido de la crisis económica y la devaluación de 2018, quedaron con los números en rojo.


Te Puede Interesar