Diputados: el oficialismo le ganó la pulseada a JxC y aprobó con cambios Bienes Personales

Por Sección Política

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

La coalición opositora, acompañada por el Interbloque Federal y los bloques liberales reunió 125 legisladores, con lo cual le faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que ingresarían los representantes del FdT, lo que terminó habilitando el inicio de la sesión.

El oficialismo evitó otra "derrota parlamentaria", luego del duro revés que sufrió la semana pasada en Diputados con el fracaso del tratamiento del Presupuesto 2022 . Sin embargo, la votación fue reñida: las modificaciones que introdujo el Frente de Todos fueron aprobadas por 127 votos a favor y 126 en contra.

El proyecto regresará ahora al Senado, donde deberán ratificarse los cambios antes del 31 de diciembre para evitar que medio millón de contribuyentes pague el impuesto.

Qué dice el proyecto de suba de mínimo no imponible de Bienes Personales que venía del Senado

  • El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que viene de la Cámara alta es del exsenador del Partido Justicialista Carlos Caserio. Aumenta el piso de los $2 millones actuales a $6 millones de modo de actualizarlo -al menos en parte- por el efecto de la inflación y la suba del tipo de cambio.
  • En el caso de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $30 millones.
  • Los valores expresados por encima del piso se actualizarán automáticamente a diciembre de cada año.

Qué dice el proyecto de suba de mínimo no imponible de Bienes Personales que impulsó el Frente de Todos

  • El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que impulsa el Frente de Todos también elevar el mínimo no imponible de los $2 millones actuales a $6 millones.
  • Determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones.
  • Mantiene en $18 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación.
  • Prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
  • Mantiene la alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.



Te Puede Interesar