El gremio más grande de Mendoza

Elecciones en el Sute: los detalles de la disputa que atrae a todo el arco político

Por Facundo La Rosa

Con la mirada atenta del gobierno y todo el arco político mendocino, este miércoles el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) renueva autoridades en la comisión ejecutiva provincial y en los 18 departamentos. Desde las 8 y hasta las 18, unos 23.700 afiliados/as y jubilados/as estarán habilitados para votar entre las siete listas (cinco provinciales y dos comunales) que se presentaron para conducir el gremio más importante del territorio.

Tal es la magnitud de los comicios, que su desarrollo es similar al de un acto eleccionario de gobierno. La logística en cuanto a la distribución, custodio, recolección y traslado de las urnas a la sede está a cargo del Correo Argentino, servicio por el cual el sindicato destinó unos diez millones de pesos. Para el escrutinio provisorio se ha previsto un sistema de transmisión de datos a través de una red informática diseñada por el área encargada, que será controlado por la junta electoral.

Ese órgano a cargo de la organización y desenvolvimiento del proceso electoral está conformado por tres representantes del oficialismo (Furs) y dos por las minorías (uno de la lista Azul/Naranja y otra por la Celeste/Verde). Su presidente, Rafael Sosa, ponderó esta situación como "histórica, ya que es la primera vez que la junta cuenta con la voz de las minorías".

En diálogo con Sitio Andino, estimó que los primeros números del recuento provisional podrían surgir a una hora de cerradas las mesas. "Alrededor de las 20 contaríamos con un panorama más claro y una tendencia importante", adelantó.

El actual titular del Sute, Sebastián Henríquez, no volverá a presentarse (Foto: Axel Lloret)

A las 48 horas comenzará el escrutinio definitivo, el cual podría tener una incidencia clave teniendo en cuenta lo ocurrido en las elecciones de 2017, donde la conducción de varias secretarías departamentales se definió por un puñado de votos.

¿Votás? Revisá el padrón del Sute, por departamento

La provisión de boletas estuvo a cargo también del sindicato. Sosa explicó que se imprimió el equivalente a dos padrones, por lo que el número (teniendo en cuenta la cantidad de agrupaciones participantes) se acerca a las 200 mil papeletas. El 50% de ellas se distribuyeron en las urnas, el 25% quedaron a guarda de la junta en todas las comunas en caso de ser necesario cubrir faltantes, y el resto fue repartido entre los apoderados de cada lista.

En total se habilitaron 272 mesas (incluidas 20 urnas volantes) para las cerca de 1.200 escuelas afectadas al acto. Por resolución de la DGE, se otorgará una hora a los y las trabajadoras de la educación para cumplir con la emisión del sufragio, ya que las actividades en los establecimientos educativos este miércoles se desarrollan con normalidad.

En cuanto al personal afectado como autoridad de mesa (presidentes y fiscales), cuentan con liberación con goce de haberes para toda la jornada. Candidatos, apoderados y miembros de la junta están liberados desde el inicio del proceso electoral.

La disputa en el Sute

La conducción del gremio que representa a unas 60 mil personas de las escuelas provinciales se dirimirá entre cinco listas provinciales y dos departamentales. Se presume que la contienda fuerte se dará entre la que representa al oficialismo (Furs) -que llegó al acto dividido- y las dos agrupaciones referenciadas en el peronismo, la Azul Naranja y la Celeste/Verde, entre las que hoy se reparten las 18 seccionales.

Las dos últimas cuentan con postulantes en todas las comunas, en tanto que la primera no se presentó como alternativa tan solo en Malargüe. Además, la lista "Ámbar" lleva candidatos en doce municipios y la Rosa en tres. Por su parte, la lista Roja aspira a la administración en tres departamentos y la Beige en uno.

Lo cierto es que el Sute volverá a ser conducido por una mujer después de 26 años, ya que las cinco propuestas provinciales llevan candidatas como cabeza de lista. La última secretaria general fue Raquel Bastidas, quien concluyó su mandato en 1995. Desde entonces, el manejo estuvo siempre a cargo de varones: Marcos Garcetti (95/98), Gustavo Maure (98/07), Eduardo Franchino (07/10, luego destituido y reemplazado interinamente por Josefina Orozco), Javier Guevara (10/13), Adrián Mateluna (13/17) y el mencionado Henríquez.

Te Puede Interesar