miércoles 21 sep 2022
Elecciones en el gremio

Una mujer conducirá el Sute tras 26 años: quiénes son y de dónde vienen las candidatas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 9 de noviembre de 2021 - 00:00

Con 26 mil afiliados/as y la representación gremial de unos 60 mil trabajadores/as de la educación, el Sute se configura como el sindicato más importante de Mendoza y las elecciones para renovar sus autoridades -que se realizarán el próximo 15 de diciembre- capta la atención de todo el arco político provincial.

El pasado viernes se cumplió la fecha límite para la presentación de listas y, si bien el 12 de noviembre será la oficialización por parte de la junta electoral, cinco espacios buscarán forma parte de la estructura del gremio docente, aunque sólo cuatro llevarán candidatas para la secretaría general, hoy a cargo de Sebastián Henríquez.

Henríquez no será candidato y dejará la conducción tras cuatro años (Foto: Axel Lloret)

De este modo, la organización sindical será conducida nuevamente por una mujer luego de 26 años. La última, Raquel Bastidas, concluyó su mandato en 1995. Desde entonces, el manejo estuvo siempre a cargo de varones: Marcos Garcetti (95/98), Gustavo Maure (98/07), Eduardo Franchino (07/10, luego destituido y reemplazado interinamente por Josefina Orozco), Javier Guevara (10/13), Adrián Mateluna (13/17) y el mencionado Henríquez.

El oficialismo, desarmado

El Frente de Unidad para la Recuperación del Sute (Furs) sorprendió en 2017 cuando se impuso en los comicios internos luego de varios años de hegemonía de la histórica "Celeste" -ligada al peronismo- que se presentó dividida en dos corrientes: la que respondía a Maure y la que representaba al titular de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa (Azul Naranja). Por entonces, la coalición integrada por fuerzas de izquierda se conformaba por las agrupaciones Marrón, Bordó, Verde, Rosa e Índigo.

Sin embargo, hoy sólo las dos primeras se quedaron en el frente y presentaron listas en 17 de las 18 seccionales departamentales. El resto se alejó por diferentes motivos. La Verde se unió a la Celeste; el Frente Índigo abandonó la conducción en 2020 denunciando episodios de violencia de género, sobresueldos y cuestiones de privilegio; y la Rosa no logró acordar en el proceso actual.

Faget, actual secretaria gremial, es la candidata del oficialismo (Foto: Prensa Sute)

"Hemos conformado una lista con preponderancia de compañeras mujeres en la mayoría de los cargos para seguir con la tarea de recuperación del sindicato que iniciamos en 2017: abierto, transparente, democrático, con perspectiva de género, plural e independiente de todos los gobiernos", manifestó a Sitio Andino la candidata a secretaria adjunta, Laura Espeche. Mirtha Faget, hoy secretaria gremial, es quien se postula para la conducción general por ese espacio. El triunvirato lo completa Mariela Rodríguez, actual titular del Sute Capital.

En un balance del mandato, Espeche enumeró algunas dificultades que debió atravesar la gestión del Furs, como la oposición interna (12 seccionales son conducidas por otras fuerzas), la pandemia y un gobierno "que nos asedió desde el principio". "Más allá de estas presiones, hemos construido y conseguido muchos logros; y mostramos que no somos una conducción que negocia a la baja por debajo de la mesa, como ocurre en otros sindicatos", evaluó.

"Construir desde las bases y recuperar la credibilidad"

Segundo por escaso margen en 2017, el Frente Azul Naranja es la fuerza con mayor representación en los departamentos, al frente de siete seccionales y con una octava -Guaymallén- en disputa judicial luego de que el Ministerio de Trabajo le adjudicara el triunfo, pero nunca pudieran asumir las nuevas autoridades.

Justamente quien fuera proclamada por la cartera laboral para ocupar el cargo en la sección departamental, Carina Sedano, es la apuesta del espacio constituido por "compañeros/as del peronismo, el radicalismo, el Partido Demócrata, independientes y -fundamentalmente- trabajadores/as que vienen directamente de las escuelas", según indicó a este medio.

Carina Sedano, candidata del Frente Azul Naranja (Foto: Prensa Azul Naranja)

Directora de la escuela "Berta García Morales" y una trayectoria de 28 años de antigüedad en la docencia, la dirigente es una referencia sindical del territorio. "La conducción departamental no acató lo resuelto por el Ministerio y tomamos la decisión política de construir desde otro lugar. No tenemos la delegación, pero sí la representatividad porque hemos llevado soluciones, capacitaciones, ayuda y hemos escuchado las inquietudes de todas las escuelas frente a una conducción que cerró los espacios de discusión", sostuvo.

Acompañada en la boleta por Rafael Membrive (secretario del Sute San Rafael) y el propio Correa, Sedano le recriminó al Furs haber "perdido la lucha en las calles y la credibilidad en las escuelas". Para revertir ese escenario, propuso "retomar la construcción desde las bases y visibilizar nuestros reclamos en el lugar donde esté el Gobierno: si (Rodolfo) Suarez está en un acto en San Martín, ir allí a exigir que nos escuchen".

"Necesitamos un sindicato que reafirme el compromiso de las escuelas, que las ponga de pie y las escuche. En 2015 percibíamos el tercer mejor salario del país y hoy estamos en el penúltimo escalón; queremos recomponer ese lugar preponderante que supo tener el Sute", sentenció.

La "reconstrucción" celeste

Secretaria general del Sute Maipú, Sandra Lacoste quiere dar el salto a la provincia y se postula como la candidata del flamante frente Celeste/Verde, que aglutina a la dirigencia que supo estar detrás del armado de Maure, y a un sector que forma parte de la actual conducción del Furs, pero distanciada en el último tiempo. Ignacio Tortosa (referente de Las Heras) y Alberto Muñoz (secretario adjunto del Sute), la escoltan en la lista.

"Tras la derrota de 2017, con una estructura deprimida, comenzamos el proceso de reconstrucción de ‘La Celeste' en pos de un frente amplio, diverso y plural, incluyendo a todos los sectores y entendiendo a esa diversidad no sólo en creencias, sino también en ideologías políticas, y en ese punto entra la agrupación Verde", explicó la candidata.

Lacoste, titular del Sute Maipú (Foto: Facebook)

Respecto al papel ocupado por esa fuerza en los últimos cuatro años, remarcó que "hemos sido oposición, cuidando lo institucional, que es lo primero que debemos hacer como gremialistas para no perder la organización. Hemos acordado en ciertos aspectos para poder sostenerse hasta 2021 ante la debilidad total de la estructura sindical de quien conduce", completó.

En cuanto a la gestión de Henríquez, Lacoste consideró que "se ha perdido mucho: se logró un solo convenio paritario, lo que refleja la poca capacidad de diálogo que tuvo ese espacio para lograr acuerdos y cómo se debilitó el esquema de delegados, que deberá reconstruirse".

"La Celeste se ha destacado por tener históricamente paritarias con ampliación de derechos y capacidad de diálogo para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación", cerró.

A la espera de la oficialización

Con algunos inconvenientes a la hora de registrarse, las listas Rosa (Tribuna Docente) y Ámbar (23 de Mayo) aguardan la confirmación por parte de la junta electoral para conocer si podrán competir en los comicios.

La primera cuenta con el respaldo del Partido Obrero y presentó candidatos para la provincia y cuatro departamentos, dos de los cuales (Las Heras y Luján) hoy son conducidos por dirigentes de su riñón. Verónica Torres, profesora del Instituto Normal Tomás Godoy Cruz, encabeza la nómina, seguida por Betsabé Ocampo y Carlos Capurro.

En un duro comunicado, el espacio denunció un intento de proscripción por parte de la junta, que "sólo busca privarnos de la participación democrática", según advirtió a Sitio Andino Gabriela Lugones, secretaria del Sute Las Heras, quien va por la reelección.

La fuerza se quejó que en la negociación previa al cierre de listas, desde las agrupaciones Marrón y Bordó les ofrecieron "cuatro cargos de 45 en el armado provincial y quedarse con las seccionales de Las Heras y Luján". "No se reconoció el trabajo territorial que construimos estos cuatro años y entendimos que no tenían la misma intención que nosotros de mantener la unidad", reflexionó Lugones.

En cuanto a la lista Ámbar, se presentará como alternativa en siete departamentos, aunque no se aceptó su lista provincial. Cristina Raso, quien aspiraba a la candidatura de secretaria general del sindicato, lamentó que "nos impidieron la participación política por no tener impresos algunos DNI, un requisito administrativo rígido que no nos sorprende, porque desde un principio la junta nos venía cercenando".

Te Puede Interesar