Medida

Peralta anuló el retiro de pozos de YPF en Santa Cruz

El gobernador firmó el decreto que deja sin efecto la caducidad del área que operaba la empresa previo a su nacionalización, al tiempo que anunció que el lunes viajará a Buenos Aires para reunirse con el gerente general de la empresa, Miguel Galuccio.

Por Sección Política

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó este sábado el decreto que deja sin efecto la caducidad del área que operaba YPF previo a su nacionalización, al tiempo que anunció que el lunes viajará a Buenos Aires para reunirse con el gerente general de la empresa, Miguel Galuccio.

"Estoy convencido de que los santacruceños apostamos a la recuperación de nuestra empresa de bandera y, en esa idea, no puede haber áreas disgregadas ni condicionamientos por parte de la provincia", dijo el mandatario tras la firma del decreto, informó la oficina de prensa del gobierno.

La medida deja sin efecto la caducidad de las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, dispuesta el 13 de marzo último en el puesto fronterizo Ramón Santos, donde Peralta y su colega chubutense, Martín Buzzi, anunciaron las primeras medidas ante el incumplimiento de inversiones por parte de Repsol-YPF.

Ese día Santa Cruz rechazó además la solicitud de la filial argentina de BG International Limited para ceder a favor de YPF el  área Barranca Yankowsky.

El decreto será enviado a la Cámara de Diputados de la provincia -que lo había ratificado-, donde esperaban además recibir el que involucra a tres áreas centrales y estratégicas que Peralta caducó el 11 de abril y el cuerpo no llegó a tratar porque lo retiró ante la nueva situación de YPF.

Estas son Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, que devolverán a YPF "siguiendo lineamientos del gobierno nacional y parámetros propios asumidos desde la visión que Santa Cruz se va a ver altamente beneficiada con las inversiones que van a llevar", explicó el gobernador.

Los Perales, apuntó, es "la mayor área de producción de YPF" en Santa Cruz y significa el 11% de la producción a nivel nacional y el 31% en la provincia, por lo que significa "un instrumento fundamental para que el Gobierno nacional pueda encarar una nueva política hidrocarburífera".

El bloque oficialista (PJ-FPV), que tiene 22 del as 24 bancas legislativas, anunció que brindará su respaldo  a la devolución de "todas las áreas caducadas", aseguró.

Peralta anticipó que el lunes viajará a Buenos Aires para analizar esos temas con Galuccio y darle "datos más concretos y precisos" sobre la actividad de las Pymes que brindan servicios petroleros.

"Vamos a llevarle al gerente general de YPF nuestra visión sobre este proceso y expresarle la necesidad que tenemos de poner en marcha, rápidamente, la capacidad ociosa que tiene la empresa en Santa Cruz para aumentar la producción, y con ello, nuestros recursos", indicó.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar