Interna bonaerense

Tensión en el PJ por el lanzamiento de la Juan Domingo

El acto será hoy, a las 14, frente a la casa de Eva Perón en la localidad de Los Toldos, 300 kilómetros al oeste de la Capital Federal. Allí, el grupo leerá un documento fundacional sin estridencias, acordado con la gobernación.

Por Sección Nacionales

Parto por cesárea. La apatía que el ala dura del kirchnerismo había adoptado frente a los primeros movimientos de La Juan Domingo se acabó ayer, cuando la agrupación identificada con el gobernador Daniel Scioli ultimaba detalles para su lanzamiento oficial, que se hará esta tarde en la localidad de Los Toldos, con la presencia de buena parte del gabinete provincial, legisladores y una veintena de intendentes.

Quien arrojó la primera piedra fue la jefa del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti. La esposa del diputado Carlos Kunkel acusó a los legisladores que integran La Juan Domingo de impedir que avance la reforma tributaria impulsada por Scioli por faltar a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado provincial, que, precisamente, preside la sciolista Nora De Lucía.

"Si pretenden ser más oficialistas, que lo demuestren trabajando", les enrostró Fioramonti, para completar: "Está muy bien reunirnos y organizar actos para el fin de semana, pero primero hay que asegurarles al gobernador y a los municipios una ley de reforma tributaria".

No sólo eso. Fioramonti se comprometió a conseguir la reforma con la ayuda del vicegobernador, Gabriel Mariotto. "Ya me dijo [Mariotto] que va a colaborar con toda la fuerza para lograrlo y les vamos a sacar la ley al gobernador y a los intendentes." La frase no fue ingenua: los legisladores que integran La Juan Domingo dicen defender al gobernador y a los jefes comunales de los "ataques" de Mariotto y La Cámpora.

De hecho, los sciolistas se quejan de que la única Legislatura del país donde el oficialismo exige explicaciones a su gobernador es la bonaerense. Aluden al pedido de informes que Diputados aprobó para que Scioli explique sus vínculos con Boldt, la empresa del juego acusada por el vicepresidente Amado Boudou de instigar las denuncias del caso Ciccone. También, al armado de comisiones para investigar el accionar policial en casos sensibles, como el de Candela Sol Rodríguez.

"Pareciera que la oposición a Scioli la hacen el vicegobernador y los muchachos de La Cámpora", sostienen dos de los referentes de La Juan Domingo, los senadores Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea.

Ayer, el grupo -integrado por unos 15 legisladores- evitó ir al choque con Fioramonti, pero indicó que los ausentes en la reunión de Presupuesto, el jueves, fueron tres senadores ultrakirchneristas: el vicepresidente de la comisión, Patricio García, Alejandro Dichiara y Leonor Granados. ¿Dónde estaban? Según comunicados oficiales, en la localidad de Azul, acompañando a Mariotto en un foro de seguridad.

Mientas, los miembros La Juan Domingo terminan de ajustar los detalles para el lanzamiento oficial de la agrupación. Será hoy, a las 14, frente a la casa de Eva Perón en la localidad de Los Toldos, 300 kilómetros al oeste de la Capital Federal. Allí, el grupo leerá un documento fundacional sin estridencias, acordado con la gobernación.

El interés del encuentro estará puesto en los comensales que, antes del acto, se reúnan para compartir empanadas y vino. Confirmaron su presencia el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y otros ministros, entre ellos, la sobrina nieta de Eva Perón y presidenta del PJ provincial, Cristina Alvarez Rodríguez.

El gobernador no estará presente, pero en las últimas semanas recibió más de una vez a los referentes del grupo, que hoy esperan reunir en Los Toldos a intendentes y concejales bonaerenses y dirigentes peronistas de otras provincias.

Como desde un principio, quien se mantuvo indiferente a los movimientos de La Juan Domingo fue Mariotto, que ayer presentó una nueva agrupación gremial en Córdoba. La llamó "La Kirchner"..

 

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar