Legislativas 2021

Mendoza no desdoblará sus elecciones y se acoplará a la Nación

Por Redacción de SITIO ANDINO

Aun sin definiciones concretas de Nación respecto a si se postergan (o suspenden) las PASO y cuándo se desarrollarán las elecciones legislativas, el gobernador Rodolfo Suarez anticipó una decisión que debía adoptar en los próximos días: Mendoza se acoplará al calendario electoral nacional y no desdoblará sus comicios en 2021.

En su discurso en la Asamblea Legislativa, el mandatario justificó la medida en base "a la austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto y, principalmente con la vocación de simplificar la organización" del proceso. De este modo, dejó entrever que la cuestión económica influyó, ya que en caso de convocar en fechas diferentes, la provincia debería correr con los gastos de la elección propia.

La Ley provincial 8.169 fija un límite de tres meses de antelación para que el gobernador anuncie el desdoblamiento de un comicio local sobre uno nacional. Como inicialmente las primarias están programadas para el 8 de agosto (más allá de que seguramente se dejen para más adelante), Suarez tenía tiempo hasta el 8 de mayo para comunicar su determinación.

Así las cosas, indiferentemente de lo que decida la Casa Rosada o el Congreso nacional, las elecciones de senadores y diputados provinciales, así como de concejales en los 18 departamentos, se llevarán a cabo este año el mismo día que los y las mendocinas acudan a las urnas para elegir sus representantes para el parlamento nacional.

Te Puede Interesar