Actividad comercial

El plan de Ulpiano Suarez para dejar fijo el horario corrido en la Ciudad

Por Facundo La Rosa

Desde hace años, en Mendoza se discute la vigencia del horario cortado en la actividad comercial, un hábito instalado en la sociedad local, pero que no deja de ser cuestionado, fundamentalmente por las complejidades que trae aparejadas.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, es un impulsor del horario corrido y -en diálogo con TVA- dejó claro que buscará que los cambios obligatorios que se implementaron desde que se dictó la cuarentena por el coronavirus, queden establecidos de forma permanente.

Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

No obstante, señaló que apela a que sean los propios comerciantes quienes definan cómo funcionará la actividad, acoplándola con los horarios de otros sectores (bancos, administración pública, educación, etc.) -escalonándolos- "para que el ingreso y salida a la ciudad sea más ordenado y evitar la congestión de tránsito". Aunque aclaró que si los dueños de negocios, cámaras, trabajadores/as y sindicato no arriban a un acuerdo, no descarta una regulación vía legislación provincial u ordenanza municipal.

"Implica un cambio cultural. Durante décadas se ha debatido sobre este tema. Hoy la pandemia nos puso a prueba y vimos cómo la ciudad funcionó con horario corrido y todo el impacto positivo que generó", sostuvo el intendente.

Entre los beneficios que trajo el nuevo horario, enumeró:

  • Mejor calidad de vida para el personal: aumento del tiempo para compartir con los afectos, la posibilidad de realizar otras actividades extra laborales, menos gasto en transporte, etc.
  • Mayor competitividad: la apertura del centro comercial a cielo abierto del centro capitalino "lo hace más competitivo con los centros de otros lugares, como shoppings o malls", indicó Suarez.
  • Impacto ambiental positivo: "La actividad comercial se desarrolla aprovechando la más importante fuente de energía que tenemos, que es la solar, y que se desarrolle durante el día tiene un impacto en cuanto a eficiencia y ahorro energético", resaltó.
  • Descongestión vehicular: menor circulación frente a menor traslado de trabajadores/as y comerciantes.
  • Certeza para el cliente: "Se termina la situación en donde el consumidor que visita la ciudad, llega al microcentro y no sabe si un local está abierto o cerrado, y vaya a otro centro comercial".
  • Promoción turística: Suarez puntualizó en la importancia de que el centro comercial a cielo abierto permanezca abierto de corrido, como ocurre en otros destinos turísticos, ya sea del país, como en el mundo. "El turista no corta su día y disfruta recorrer la ciudad en horario corrido", destacó.

El intendente informó que en los próximos días mantendrá una nueva reunión con el CEC, la Cámara de Comercio, la FEM, a fin de "consensuar un horario" que ponga fin a la "siesta" en los locales del centro.


Te Puede Interesar