Aumento por decreto

La respuesta de Suarez al SUTE: "Hubo diálogo, pero teníamos que tomar una decisión"

Además de plantear la imposibilidad de iniciar las clases presenciales por las condiciones infraestructurales de las escuelas, le indicaron al funcionario del gabinete de Alberto Fernández que "Mendoza está en conflicto y por lo tanto no hay inicio de clases en esta provincia", tal como resaltó la secretaria gremial del sindicato, Mirtha Faget.

La respuesta del gobernador llegó horas más tarde desde San Martín, adonde llegó para encabezar el acto de puesta de funcionamiento del Parque Tecnológico de la zona este y anunciar la licitación de 58 terrenos del PASIP.

Según el mandatario, en el proceso paritario "el diálogo con el SUTE ha sido extenso y permanente, pero llegó un momento en que teníamos que tomar una decisión, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar este bono en cuotas", en referencia a la suma de $54.000, no remunerativa ni bonificable, que el Ejecutivo acordó con otros gremios e incluirá en el decreto para el personal docente y no docente.

En ese sentido, aseguró que la determinación de agregar ese monto "en negro" -como denuncia SUTE- al aumento por decreto del 20% en tres tramos, respondió al "muy fuerte petitorio de las bases a través de plataformas virtuales, reclamos de docentes autoconvocados, celadores y de algunos representantes de gremios para que la mayoría de quienes trabajan en los colegios no se queden afuera".

"Los escuchamos, ya que tienen una visión distinta a los dirigentes del SUTE en esta circunstancia", sentenció Suarez, sumando más tensión a la relación con el sindicato, que en una carta abierta entregada a Trotta denunciaron al Ejecutivo de violar el ámbito paritario al recibir a entidades sin representación legal de los y las trabajadoras.

Reunión con Trotta y vacunación

Por otra parte, el jefe de Estado mendocino dio detalles del encuentro que mantuvo con el ministro de Educación. "Le manifesté que el 1º de marzo van a comenzar las clases en toda la provincia y que estamos trabajando en los protocolos sobre la base de que no toda la Argentina tiene la misma realidad, así como tampoco cada departamento, por lo que las jurisdicciones deben tener las facultades para ver cómo comienza el ciclo lectivo", contó.

Asimismo, informó que le pidió mayor financiamiento nacional para la intervención edilicia de las escuelas que fueron vandalizadas durante la cuarentena y para poner en condiciones aquellas que no están preparadas para el regreso a las aulas.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"El debate fundamental es que no podemos tener otro año sin educación, aunque no será la misma que antes de la pandemia, sino con otras modalidades, pero con la mayor presencialidad posible, que es fundamental para los chicos, en especial para el sector primario", puntualizó.

Respecto a la vacunación, destacó que se mantiene la prioridad para el personal docente y no docente que trabaja en los establecimientos educativos, y que ya inició gestiones con los diferentes laboratorios "para intentar comprar vacunas desde la provincia cuando sea posible"

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