El ministro de Educación en Mendoza

Pese al encuentro con Trotta, Sute afirma que sigue en pie la amenaza de no inicio de clases

Por Florencia Rodriguez

Antes de la conferencia de prensa que encabezó junto al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, el ministro de Educación de la Nación mantuvo una reunión con los gremios de la educación. Participaron: Alberto Muñoz y Mirtha Faget, de Sute y María Ester linco Lorca, en representación de Sadop.

Al término del encuentro, Faget indicó: "La reunión fue muy buena porque vino (en referencia a Trotta) con la intención de acercar posiciones en todo lo relacionado con volver a la presencialidad pero nosotros dijimos cuál es la situación del sindicato y que Mendoza corre el riesgo de no iniciar el ciclo lectivo, así que, indudablemente si eso sucede o no, es una decisión del Gobierno provincial", expuso.

"Nosotros le hemos informado sobre la situación gremial, la de infraestructura de las escuelas de la provincia y preguntamos cómo prentenden volver a la presencialidad", agregó la sindicalista. Y sobre el incremento salarial otorgado a los docentes por decreto, Faget explicó que Trotta "no se expresó contra del Gobierno provincial ni nada por el estilo, fue muy correcto pero nos encargamos de que supiera que nos han impuesto el aumento por decreto y que no nos modifica la medida de lucha. Le explicamos que es imposible llegar a la presencialidad en las condiciones en las que estamos tanto salariales como de infraestructura", dijo.

Y cerró: "Antes de retirarnos de la reunión, expresé claramente- porque no sabía si el ministro Trotta estaba al tanto- que Mendoza está en conflicto y que por lo tanto no hay inicio de clases en esta provincia".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Fotos: Yemel Fil.

Por su parte, el funcionario nacional puso en valor la reunión y la calificó de muy importante y trascendente: "Creemos en la necesidad de fortalecer siempre todas las instancias de diálogo, de debate con los maestros y maestras a través de sus organizaciones sindicales. Es algo que hemos llevado a cabo en cada provincia que hemos visitado y visitaremos. Escuchamos y reafirmamos el camino con convicción que creemos que debemos transitar las próximas semanas", comenzó.

"Desde el Gobierno Nacional que reinstitucionalizó la paritaria docente estamos abiertos al diálogo. Hemos podido firmar cuatro paritarias en uno de los años más complejos de nuestra democracia y vamos a convocar nuevamente a los sindicatos nacionales en febrero para discutir lo que debe ser el salario inicial garantizado de docentes en toda la Argentina para discutir y reafirmar nuestro compromiso de fortalecer el incentivo docente, el fondo compensador y, por supuesto, debatir conjuntamente el rumbo de la agenda educativa", concluyó Trotta.

Esta es la carta que presentó el sector educativo de la provincia al ministro de Educación:

Te Puede Interesar