Paritarias
Docentes, aún sin definiciones sobre cuál será el aumento para 2021
Miércoles, 13 de enero de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La audiencia paritaria no salarial que mantuvo este miércoles el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Gobierno no resolvió las dudas sobre cuál será el aumento del 2021 para las y los docentes de la provincia.

En el encuentro no hubo nueva propuesta y el gremio volvió a rechazar la iniciativa original del Ejecutivo, ya que el mandato de las escuelas recolectado en el plenario realizado semanas atrás sigue vigente. Así, no se conoce aún cómo será la suba, si bien se confirmó que el 28 de enero habrá otra reunión entre las partes para firmar un cronograma de trabajo en el que se debatirán reclamos no relacionados con el salario.

En el medio, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE) y el Sindicato Unido de Celadores Educacionales No Docentes (SUCEND) se involucraron en la discusión para apoyar la oferta del Gobierno. 

Por un lado, ATE ya firmó las paritarias en las que se sienta a discutir, y pidió que el SUTE haga lo mismo. Si bien el sindicato conducido por Roberto Macho tiene afiliados/as de la educación, no participa de las reuniones formales.

El caso de SUCEND es distinto, ya que no cuenta con personería gremial. Días atrás, sin embargo, integrantes de ese gremio se reunieron con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, para insistir en su acompañamiento a la propuesta oficial.

 La paritaria que sellaron 14 de los 17 sectores estatales consta de una suma de $54.000 (en 12 cuotas) y un aumento al básico del 20% en tres tramos. Así, por ahora quedaría la vía del incremento por el decreto para quienes no firmaron, pero desde el Ejecutivo ya avisaron que la misma no incluiría el bono no remunerativo. Según manifestaron a SITIO ANDINO desde la cartera que conduce Ibañez, todavía no hay novedades sobre cuándo se publicaría esta medida.

Desde el SUTE, en tanto, anticiparon que si el texto con el aumento no contiene los $54 mil llevarán el conflicto a la Justicia por "mala fe negocial".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario