¿Interna sindical?
Macho le pide al SUTE que baje la propuesta salarial a las bases para evitar el decreto
Lunes, 11 de enero de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Tras haber rechazado la propuesta salarial que elevó el Gobierno, el SUTE vuelve a reunirse con los miembros paritarios del Ejecutivo este martes, aunque para discutir condiciones no salariales. En ese marco, desde ATE salieron a pedirle a la conducción del sindicato educativo que baje el ofrecimiento a las bases, para evitar que el mismo sea otorgado por decreto y los/as trabajadores/as del sector pierdan la suma de $54.000 no remunerativa ni bonificable.

El secretario general de la central obrera, Roberto Macho, encabezó este lunes una conferencia de prensa como entidad sindical minoritaria en el área de la educación (cuenta con 800 afiliados de ese sector), aunque "en nombre de más de 5.000 docentes y no docentes independientes que solicitaron" la intervención de ese espacio en las negociaciones.

Si bien el dirigente exigió al Gobierno que mejore la oferta (fundamentalmente en lo referente al pago de ítems como indumentaria, útiles y conectividad 2020/2021), su mensaje también apuntó a la conducción del SUTE (hoy sin Sebastián Henríquez, apartado de sus funciones por una denuncia penal en su contra), a quien intimó a plebiscitar o llamar a referéndum para que "los y las compañeras discutan, evalúen y voten por la aceptación o rechazo, como lo han hecho el resto de los estatales".

Para ello, solicitó a las autoridades provinciales que "transformen" la paritaria de mañana de no salarial a salarial. "El gobierno ha puesto sobre la cabeza de los docentes y no docentes un decreto que los deja muy por debajo de la línea de la pobreza e, inclusive, de la indigencia", manifestó Macho.

El titular de ATE se refirió de este modo a la advertencia del Ejecutivo de que el aumento por decreto no incluiría el adicional de $54 mil. Respecto a eso, aseguró que "no es un bono, sino un aumento no remunerativo ni bonificable, que debe estar blanqueado en el mes de noviembre de 2021".

El SUTE se reúne mañana con el Gobierno, en paritaria no salarial (Foto: Yemel Fil)

"Esa información los docentes la deben tener, así como que en marzo y noviembre los sindicatos deben juntarse nuevamente con el Gobierno para analizar la evolución de la inflación y ver si se retoma la discusión salarial", lanzó Macho.

Por último, reconoció que la oferta -que ATE sí aceptó a fines del año pasado- "no es de las mejores propuestas que ha habido". Aunque aclaró que "los y las compañeras tienen las expectativas claras para que en conjunto con el SUTE, como sindicato mayoritario, podamos construir un sindicalismo democrático, fuerte, y a la altura de las circunstancias para que no haya trabajadores estatales por debajo de la línea de la pobreza e indigencia".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario