Escándalo
Henríquez denunciado penalmente: el SUTE funcionará con un cuerpo colegiado
Jueves, 7 de enero de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El secretario general del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, se ha visto envuelto en un escándalo luego de ser denunciado penalmente por abuso sexual (art. 119 del CP) y violencia sexual (art. 5 Ley 26.485) contra una afiliada al gremio, razón por la cual fue apartado provisoriamente del cargo mientras la Junta de Disciplina investiga el hecho.

Por una denuncia, apartan provisoriamente a Henríquez de la conducción del SUTE

Previo a la presentación judicial se difundió un documento del partido "Venceremos", del cual fuera militante el dirigente sindical, en el que se dio a conocer que fue expulsado del mismo y se brindan detalles de las graves acusaciones en su contra.

Ante esa situación, la comisión directiva -Henríquez incluido- mantuvo una reunión el martes en la que se definió la separación del denunciado de sus funciones sindicales. En ese ámbito, el titular del SUTE aseguró que mantuvo relaciones sexuales "consentidas" con la persona denunciante.

"Ante una denuncia de tales características, y como un sindicato con perspectiva de género, la primera medida que tomamos fue proteger a la compañera denunciante, creer en ella, y separar al compañero denunciado, mientras se lleva adelante la investigación, tanto en la Justicia como a nivel interno", señaló -en diálogo con Sitio Andino- la secretaria gremial Mirtha Faget.

%u26A0%uFE0F Resoluciones del SUTE ante circulación de información que involucra al Sec. Gral. del sindicato %u27A1%uFE0F Este martes 5 de...

Publicado por SUTE en Miércoles, 6 de enero de 2021

No obstante, la dirigente deslizó la existencia de una presunta operación política detrás de la denuncia. "No es casual la forma cómo se difundió el documento (de "Venceremos"), sin firma, y que la denuncia penal aparezca luego del comunicado del SUTE", dijo.

Si bien hizo hincapié en que se activaron los mecanismos internos para avanzar con la investigación, reflejó que "se da en un momento en el que el Gobierno intenta desprestigiar al sindicato por no haber aceptado la propuesta salarial, incluso reuniéndose con organizaciones sin representatividad legal de los y las trabajadoras de la educación".

Por último, Faget indicó que la conducción del sindicato quedará a cargo de "un cuerpo colegiado" conformado por el secretario adjunto, Alberto Muñoz, la secretaria de Acción Social, Laura Espeche, y su secretariado.

Mientras tanto, Henríquez eliminó su cuenta de Facebook y por el momento -se informó- no brindará declaraciones públicas. 

Tamaño del texto
Comentarios
Juana
07-01-21 17:26
Evidentemente politica la denuncia. Para apartar a un dirigente combativo. Y que se queden a cargo los que van a debilitar el gremio.
Tu comentario