6 de mayo de 2026
{}
Avance

Es ley: la Legislatura dio el visto bueno para que Mendoza produzca cannabis medicinal

Por Mariano Fiochetta

El Senado provincial le dio sanción definitiva, con una votación por unanimidad, al proyecto de ley que permitirá la regulación y producción del cannabis medicinal en la Provincia.

La propuesta apunta a que Mendoza deje de importar aceite de cannabis y otros productos, impulsar la investigación y, además, generar una nueva industria. Además, se adherirá a la Ley Nacional nº 27.350 de "Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados", que este año obtuvo una nueva reglamentación y se habilitó el autocultivo.

"Se crea la Unidad de Vigilancia Tutelada, conformada con médicos que van a ayudar a la investigación científica. Facilita las importaciones, genera divisas y, a través de esta ley, sumamos al Ministerio de Economía y Energía como autoridad de aplicación", indicó el senador Marcelo Rubio (UCR).

Asimismo destacó que "se va a propiciar la participación de personas públicas y privadas para realizar inversiones en la provincia. Las plantaciones se dan en climas muy secos con gran uso de agua. Tanto en Jujuy, San Juan y provincias del oeste se está trabajando en este sentido".

"Nos gustaría que se hiciera partícipe a las organizaciones de consumidores que vienen bregando en una legislación en esta materia. Es posible avanzar en una regulación del autocultivo, pero no se ha tocado en esta ley", señaló, por su parte, la senadora Florencia Canali (Frente de Todos).

En ese sentido, sostuvo que "es un problema de salud pública y no un negocio" y pidió avanzar en el autocultivo. "Esperemos que sea el principio de una mejor y más profunda legislación", expresó.

"Celebramos que se apruebe este proyecto, habíamos presentado uno similar en este sentido. No es facultad de Mendoza habilitar el autoconsumo, pero sí podemos acompañar a lo que haga la Nación en cuanto a cannabis medicinal", consideró por su parte Pablo Priore (PRO).

LO QUE SE LEE AHORA
La causa contra Marcelo DAgostino suma un nuevo foco de conflicto

Las Más Leídas

Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.
La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
Una billetera virtual ofrece descuentos del 100% en boletos de colectivos
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.