martes 9 ago 2022
En la Legislatura

Inicia el debate de "Mendoza Activa Hidrocarburos", para reactivar 260 pozos petroleros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de octubre de 2020 - 00:00

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley de "Mendoza Activa Hidrocarburos", mediante el cual prevé reactivar unos 260 pozos petroleros que desde fines del año pasado dejaron de ser explotados, fundamentalmente por las restricciones que trajo aparejada la pandemia, aunque también por la incertidumbre en relación al precio del crudo.

La propuesta que nace del Ministerio de Energía y Economía, a cargo de Enrique Vaquié, será analizada por un plenario de las comisiones de Hacienda y de Economía de la Cámara de Diputados.

"Mendoza Activa Hidrocarburos", el plan para reavivar 260 pozos petroleros parados

Similar al "Mendoza Activa", este programa contempla el reintegro del 40% de la inversión total en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción. El aporte no reintegrable que hará el Estado será mediante crédito fiscal, que podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de la provincia.

El análisis comenzará en comisiones, para luego ser tratado en el recinto (Foto: Prensa Diputados Mendoza)

Ese crédito fiscal podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original, y los sucesivos cesionarios, podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

El costo tributario total previsto es de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán para Ingresos Brutos y otros 400 millones para regalías.

Con este programa, se procura "la implementación de medidas que incentiven la actividad hidrocarburifera incluyendo toda la cadena productiva y las pequeñas y medianas empresas que componen dicho sector, permitiendo el sostenimiento del empleo y una mejora en los volúmenes de producción actuales".

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe), y de los sindicatos del sector (Petróleo Gas Privado de Cuyo, Personal Jerárquico del Petróleo de Cuyo, UOCRA y Camioneros), con quienes las autoridades de Economía ya mantuvieron reuniones para brindar detalles de la iniciativa. 

Te Puede Interesar