Legislatura
Mendoza Activa es ley y avanzan los proyectos de reactivación económica de Suarez
Martes, 4 de agosto de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este martes, el Senado avanzó fuertemente con el programa de recuperación económica del gobernador Rodolfo Suarez: convirtió en ley dos proyectos (Mendoza Activa y el Plan de Empleo) y le dio sanción inicial a otro (Banco de Vinos), con lo que las iniciativas están cada vez más cerca de ponerse en marcha. Casi la totalidad de la oposición le dio el visto bueno a las medidas, que consiguieron 36 votos positivos y uno negativo (del legislador Lautaro Jiménez -FIT-).

Las propuestas habían sido enviadas hace algunas semanas por el primer mandatario a la Legislatura y obtuvieron el apoyo de gran parte de la oposición. A esto se le sumó, en la previa del tratamiento parlamentario, una gira del vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía, Enrique Vaquié (quien estuvo en la sesión junto a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri) por todos los departamentos de la provincia, con el objetivo de ampliar el acompañamiento y explicar los detalles del plan.

Mendoza Activa

Esta norma tiene como núcleo la asistencia a diversos sectores de la economía mendocina. Así, la provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión realizada por personas físicas o jurídicas, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal.

Quienes hayan sido denunciados por no abonar la cuota alimentaria pautada por la Justicia de Familia quedarán fuera de cualquiera de los beneficios del programa. Pueden ser rechazados también quienes no adjunten la constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a su jurisdicción, excepto para los casos en los que se vaya a emprender una edificación (Mendoza Construye), entre otros.

Plan Provincial de Promoción del Empleo

A través de la "Red Provincial de Empleo" y "ENLACE, Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado", el Ejecutivo buscará que mendocinos y mendocinas, de 18 a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prórroga por cuatro meses más, con un sueldo de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno de la Provincia y la otra, por el empleador.

Banco de Vinos

Esta propuesta apunta a "estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva", según indica el primer artículo del proyecto.

Además, se incluirá el Programa de Control de Stocks Vínicos con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones), estimado a la fecha de la siguiente liberación de vinos nuevos.

La iniciativa había sido presentada por el Gobierno en la previa de la Vendimia, pero finalmente llegó a la Casa de las Leyes en los últimos días y logró sanción inicial en el Senado hoy.

Mario Abed, presidente del Senado. Foto: Prensa Legislatura.

El debate

El miembro informante del oficialismo fue el senador Diego Costarelli (UCR), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto. "Mendoza Activa tiene como objetivo principal de salvaguardar el principal capital que tenemos: el empleo privado. Cuando se pensó en este proyecto, buscamos hacer un esfuerzo en conjunto con el sector privado. estamos invitando a los municipios a adherirse, para que pongan el 10% restante que falta para llegar al 50%, a través de descuentos de coparticipación", indicó.

"Con la Red Provincial de Empleo, unificamos la propia demanda de empleo con todos los municipios y, con el Banco de Vinos, todos aquellos productores que quieran bloquear vino, se les va a pagar una renta financiera para que se autobloquee y no ingrese en el mercado", agregó.

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo (Frente de Todos) anunció el acompañamiento de su bancada a las tres leyes. "No hay margen de maniobra para especulaciones políticas ni partidarias. Hay algunas cuestiones que nos dejan alguna duda: creemos que Mendoza Activa no está bien enfocado; le pide al sector privado lo que no tiene. Se necesitan inversiones, no reintegros. Está todo librado a la reglamentación. No deja claro quiénes serán los beneficiarios", sostuvo.

El presidente de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, aseguró que "es un día importante para Mendoza" por el tenor de los proyectos que se trataron. "No creo que el oficialismo haya convencido a la oposición con estos tres proyectos, no creo que sea un plan de reactivación, sino de contingencia. Yo recalcaba que no había diálogo ni voluntad de acuerdo, pero esta vez sí lo hubo y hubo un esfuerzo del vicegobernador", destacó.

"Sobre la ley del Banco de Vinos tenemos una duda sustancial: de dónde va a surgir esa rentabilidad de intereses que se le va a pagar a los productores. No se tocan los intereses de las bodegas más concentradas", manifestó Lautaro Jiménez (FIT-PTS), quien votó en contra de las tres leyes.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario