En Buenos Aires

Con la presencia de Suarez, Coirco se reúne para definir el futuro de Portezuelo

La concreción de Portezuelo del Viento vive horas definitivas. Este viernes se verán las caras los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

La reunión del Consejo de Gobierno del organismo se llevará a cabo a las 16 en el Salón de los Escudos de esa cartera, en la planta baja de Casa Rosada. Allí estarán presentes el gobernador Rodolfo Suarez y su par pampeano, Sergio Ziliotto, además del funcionario nacional. Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), participarían de forma remota, a través de videoconferencia.

El mandatario mendocino viajó a Buenos Aires acompañado del ministro de gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

Suarez e Ibañez viajaron a Buenos Aires

La reunión fue convocada por De Pedro luego de que revocara la resolución de 2019 de su antecesor, Rogelio Frigerio, que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa. La vecina provincia había solicitado que la aprobación de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental debían ser tratadas por el Consejo de Gobierno de Coirco.

El reglamento del ente establece que en esta instancia, las decisiones deben ser adoptadas por consenso. En caso de que alguna parte manifieste oposición, puede recurrir a un laudo presidencial.

Días antes a este encuentro, Suarez se reunió con De Pedro para presentar la propuesta de Mendoza en pos de destrabar el conflicto con el resto de los miembros. La provincia ofrece que la administración del agua de la represa sea auditada por representantes de cada provincia.

Asimismo, promueve la constitución de un fideicomiso público de garantía de U$S 5 millones que aportará Mendoza de los fondos destinados a la obra o el importe equivalente en energía producida por el embalse. El dinero deberá "afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a las sanciones que determinen las provincias como consecuencia de posibles incumplimientos".

Además, el documento que presentó el gobierno provincial prevé ampliar las facultades de Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado.

Tras encontrarse con Suarez, De Pedro destacó "la predisposición de Mendoza para acercar una posición para esta primera reunión. Es un gesto positivo que muestra voluntad para acercar posiciones".

Te Puede Interesar