17 de noviembre de 2025
{}

Residuos Urbanos: Cornejo se reúne con el BID y le mete presión a la oposición

Por Redacción de SITIO ANDINO

Los intendentes oficialistas vienen visitando la Legislatura desde hace semanas, pidiendo formalmente que se trate el proyecto que permitirá contar con el financiamiento, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la planta que implica la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Desde el Valle de Uco también hay interés, por una parte del financiamiento irá a las tres comunas que trabajan en la gestión de residuos. 

El gobernador Alfredo Cornejo, quien ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de contar con la aprobación de los proyectos restantes, se reunió hoy con autoridades del BID e intendentes del Área Metroplitana, como son Rodolfo Suarez (Ciudad), Daniel Orozco (Las Heras), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Omar de Marchi (Luján)

Cornejo quiere que se apruebe el proyecto. Foto: Yemel Fil. 

"El Borbollón recibía 250 mil toneladas de basura y ahora se envía el doble (500 mil toneladas)", explicó Cornejo. Con respecto al financiamiento que el BID le otorga a la provincia el Gobernador dijo que "es un beneficio que deriva de una buena administración de recursos". Y puso como ejemplo los departamentos de Godoy Cruz y Luján que ya cerraron los basurales a cielo abierto como El Pozo. "Guaymallén va en esa misma dirección", agregó.

En su repaso, Cornejo recordó que el municipio de Maipú tuvo una planta modelo de reciclaje de basura y hoy está obsoleta y abandonada y la Municipalidad lleva el 70% de sus residuos al Borbollón. "Queremos generar energía y un tratamiento como en los países desarrollados", reafirmó el mandatario.

Nieri adviritió que el plazo para acceder al crédito vence en diciembre. Foto: Yemel Fil.

Luego, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar salieron a respaldar los dichos de Cornejo y presionar públicamente por el tratamiento del proyecto en la Legislatura. 

Nieri, detalló las condiciones del crédito del BID y comentó que tiene un plazo de 25 años, una tasa menor al 5%, posee un periodo de gracia corto y afirmó que "la incidencia de estas cuotas en la deuda provincial es bajísima".

"Tenemos un plazo que vence el 9 de diciembre y para eso requerimos el tratamiento y lograr su aprobación, así podemos empezar con las gestiones necesaria que desemboca en la firma del contrato, que es un préstamo, y para lo que pueden transcurrir 3 meses. Por eso la importancia que tiene el darle urgente tratamiento", sostuvo el funcionario.

Y advirtió que "el gran riesgo" es que el BID le asigne "prioridad a otra provincia u otro municipio". Insistió en que el financiamiento es con "condiciones blandas, las únicas para hacer una planta de tratamiento, la única forma de hacerlo en con un financiamiento multilateral. De ninguna manera se podría lograr un financiamiento privado". 

Por su parte, García Zalazar aseguró que "todos los municipios tenemos programas de empleo vinculados a recuperadores urbanos. Son 1.500 las familias que se benefician con el reordenamiento de residuos. Necesitamos que esto se apruebe, y tener una rápida respuesta para la gente del BID. Es una mezquindad política electoral de la oposición, que nosotros llamamos a la reflexión y pedimos la aprobación inmediata de la Legislatura de la provincia".

La Cámara Baja, también se sumó al pedido formal

A través de un comunicado, el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical aseguró que "el GIRSU no es política electoral, es política social" y remata con "basta de mezquindades".

Texto completo

"La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), está planteada como una política de Estado, como una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida de cientos de personas que diariamente trabajan en los basurales en condiciones infrahumanas. Intentar dilatar los tiempos para su aprobación, es no tener conciencia social. Es por ello que llamamos a la reflexión a los legisladores del PJ, sobre todo, porque el GIRSU también forma parte de su plan estratégico en materia ambiental. 

Hoy, una misión de consultores del BID y de representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación se encuentra en la provincia recorriendo los basurales a cielo abierto; si el PJ tiene dudas, qué mejor oportunidad que ésta para despejarlas. 

Las condiciones de este financiamiento del BID son inmejorables, un financiamiento al que la provincia puede hacer frente gracias al orden de las cuentas públicas, al equilibrio financiero, al ahorro presupuestario, a la gestión de este Gobierno que reorganizó un Estado que estaba a la deriva. 

El Gobierno de Alfredo Cornejo, supo establecer prioridades y avanzar en hechos concretos sabiendo que cada paso que da, tiene un respaldo. Nunca se prometió nada que no pudiera cumplirse y la verdad siempre estuvo sobre la mesa, a disposición de todos.  El GIRSU no es política electoral. El GIRSU es política social. Basta de mezquindades". 

¿En qué consiste el GIRSU?

El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

"El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de U$S 19 millones", explicó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

El responsable del área ambiental destacó que "los municipios del Valle de Uco -a través de COINCE- vienen trabajando muy bien, efectuando la disposición de sus residuos en un sólo relleno sanitario. Este financiamiento, de $ 100 millones es para que COINCE pueda construir dos plantas de transferencia y transporte -camiones y bateas- para la logística hacia el relleno sanitario. Estas plantas de transferencia les ayudará a estos municipios, a bajar en gran medida los costos logísticos".

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de BCA existentes, orientadas a promover la gestión integral de RSU.


Te Puede Interesar