Desplazados

Trasladan más de 800 mujeres refugiadas a Siria

Unas 800 mujeres y niños sirios empezaron a abandonar el lunes el campo de desplazados de Al Hol, en el nordeste de Siria, para regresar a sus hogares, la primera operación de este tipo que llevan a cabo las autoridades semiautónomas kurdas, según un corresponsal de la AFP.

El reportero pudo ver 17 autobuses cargados con mujeres y niños abandonaban el atestado campo que alberga sobre todo familias vinculadas con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Deben ser llevados a las regiones de Raqa y Tabqa en el norte de Siria, donde se reunirán con familiares, según las autoridades kurdas.

Bajo grandes carpas blancas, las mujeres y los niños, algunos en llanto, esperaron bajo un sol abrasador su turno para subirse a un autobús.

Las fuerzas encargadas de la seguridad del campo organizaron filas para registrar a las mujeres que iban a abandonarlo.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Al Hol, donde se amontonan casi 74.000 personas, según la ONU.

Entre ellos hay más de 30.000 sirios, principalmente mujeres y niños, y el objetivo es hacerlos salir, según las autoridades kurdas.

La iniciativa sin precedentes afectará también a allegados de yihadistas. Se hace a petición -y con garantías- de jefes tribales y figuras locales, según el responsable.

Después de proclamar su victoria en marzo frente al "califato" del EI en Siria, las autoridades kurdas apoyadas por Washington siguen confrontadas a grandes desafíos, sobre todo la situación difícil en los campos superpoblados del nordeste sirio.

En muchas ocasiones las autoridades kurdas han denunciado la situación en Al Hol, exigiendo más ayuda internacional. Las oenegés también criticaron las difíciles condiciones de vida, con casos de desnutrición aguda entre los niños y falta de atención médica.

Te Puede Interesar