Pedido

Santos renovó su apuesta por la paz

Lo dijo a pocos días de un ataque de la guerrilla que causó una fuerte indignación popular.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró anoche que está dispuesto a acabar con su "capital político" y con su desgastada "popularidad" para buscar la paz del país, a pocos días de un ataque de la guerrilla que causó una fuerte indignación popular.

"Y si el costo de buscar la paz -lo dije desde un principio- lo pago con mi capital político, con mi popularidad, estoy más que dispuesto a pagarlo", expresó el mandatario durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El jefe de Estado atraviesa por un momento difícil de su mandato, a raíz del ataque de las FARC a un grupo de militares, en el que perdieron la vida 11 uniformados y 18 más resultaron heridos.

Las FARC habían ordenado el cese unilateral del fuego y con esta acción rompieron su promesa de no lanzar más ataques, lo que hizo mella en el proceso de paz que sostienen con el gobierno en Cuba y que transita por su último y crucial tramo.

Ese sorpresivo ataque ocasionó en la población una sensación generalizada de desconcierto e incredulidad hacia el proceso de paz y provocó que en los últimos días Santos fuera objeto de varios abucheos durante intervenciones públicas.

"Pueden seguirme por todo el país, pueden venir a sabotear cada acto al que asisto, pero quiero que sepan que no me detendré en la búsqueda de la paz para Colombia", insistió el gobernante.

En una serie de reflexiones de orden moral y ético, Santos aseguró que "la paz no es solo un acto simbólico", porque también "implica cambiar nuestros comportamientos, volver a trazar una línea de civilidad que desde hace décadas se torció".

"La paz exige paciencia, detenimiento, convencimiento", apuntó el presidente.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar