1 de julio de 2026
{}
Venezuela

La NASA reveló cómo los terremotos desplazaron la superficie terrestre en Venezuela

Un análisis realizado con tecnología satelital reveló desplazamientos de la superficie terrestre tras los sismos que sacudieron al país. La información será clave para evaluar daños, comprender el comportamiento de las fallas geológicas y planificar la reconstrucción.

Por Sitio Andino Mundo

Las imágenes satelitales difundidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) permitieron observar con precisión cómo los terremotos que golpearon a Venezuela modificaron la superficie terrestre, en una de las evidencias científicas más contundentes sobre la magnitud del desastre.

El estudio fue elaborado por especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, a partir de información obtenida por los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para el análisis utilizaron la técnica conocida como interferometría de radar (InSAR), capaz de detectar deformaciones del terreno con una precisión de apenas centímetros.

Cómo cambiaron los terremotos la superficie terrestre

Los mapas elaborados por la NASA muestran que distintas regiones del norte venezolano registraron desplazamientos tanto horizontales como verticales luego de los dos fuertes movimientos sísmicos.

DESPLAZAMIENTO TERRESTRE VENEZUELA
La agencia espacial estadounidense implementó la técnica de teledetección de interferometría de radar para la elaboración de mapas de desplazamiento en Venezuela.

La agencia espacial estadounidense implementó la técnica de teledetección de interferometría de radar para la elaboración de mapas de desplazamiento en Venezuela.

Según explicaron los investigadores, este tipo de información resulta fundamental para comprender cómo actuaron las fallas geológicas involucradas, identificar sectores con mayor riesgo de nuevas réplicas y orientar las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas.

imagen satelital venezuela

Los datos obtenidos tras el doble terremoto en Venezuela permitieron detectar desplazamientos diferenciales a ambos lados de la falla geológica de San Sebastián, revelando cómo algunas áreas se elevaron mientras otras descendieron varios centímetros producto de la liberación de tensión acumulada durante décadas.

Además de registrar terremotos, el satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio fue diseñado para monitorear volcanes activos, deslizamientos de tierra, hundimientos del suelo, glaciares y cambios en ecosistemas. Se trata de una de las misiones de observación terrestre más ambiciosas desarrolladas por la NASA durante la última década.

El satélite Radar de Apertura Sintética (NISAR) de la NASA e ISRO captó el desplazamiento del terreno provocado por los sismos, según los primeros análisis difundidos por la agencia estadounidense.

Los mapas de desplazamiento, generados a partir de imágenes tomadas el 13 y el 25 de junio, muestran zonas donde la superficie terrestre se movió en direcciones opuestas: los tonos rojos indican desplazamiento hacia el este y los azules, hacia el oeste. Las áreas en amarillo reflejan desplazamientos prácticamente nulos.

nasa venezuela
Los datos permiten identificar con precisión las zonas que sufrieron mayores desplazamientos del terreno.

Los datos permiten identificar con precisión las zonas que sufrieron mayores desplazamientos del terreno.

Un aporte clave para la emergencia

Además de su valor científico, el monitoreo satelital también se convirtió en una herramienta para la gestión de la emergencia. La información obtenida desde el espacio permite estimar el alcance de los daños incluso en áreas de difícil acceso, facilitando la planificación de operativos de asistencia y la evaluación preliminar de infraestructura afectada.

Los terremotos, considerados entre los más destructivos registrados en la historia reciente de Venezuela, provocaron miles de víctimas y severos daños materiales, mientras continúan las tareas de rescate y la llegada de ayuda internacional.

Las Más Leídas

La búsqueda de Elizabeth Vela en San Rafael tuvo el peor desenlace.
El frío podría estar acompañado a partir del miércoles con nevadas en Malargüe.
El Mundial 2026 no fue lo que se esperaba para los ecuatorianos. EN VIVO
Tour Bodeguero.
Jardín Manaslú de Las Heras busca reunir $405.000 para evitar el corte del gas.