Valentía y determinación

Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson

El reconocido actor Gerardo Romano reveló su diagnóstico de Parkinson durante una entrevista. Compartió su lucha y determinación mientras sigue en escena.

En medio de su exitosa temporada teatral en Mar del Plata, Gerardo Romano dejó a todos sorprendidos al confesar que padece Parkinson. La noticia surgió de manera inesperada mientras mostraba los elementos en su mesa durante una entrevista con Chiche Gelblung para Crónica. Entre las pastillas para el dolor y el colesterol, Romano señaló una destinada a esta enfermedad.

"Esto es la mesa de un jubilado, crema de marihuana para el dolor y esto para el Parkinson, para el colesterol...", compartió Romano con el conductor. Ante la sorpresa, Gelblung preguntó: "¿Vos tenés Parkinson? ¿Desde cuándo?". "Sí, no se nota porque laburo mucho y no doy conferencias de prensa diciendo 'tengo Parkinson'", respondió el actor.

image.png
Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson

Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson

Enfocándose en cómo enfrenta la enfermedad, Romano destacó la importancia de la actividad intelectual: "Todos los seres humanos deberían ejercer una actividad intelectual donde el esfuerzo neuronal sea memorizar algo". A pesar de su diagnóstico, el actor continúa en escena con la obra "Un judío común y corriente" en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, ahora en su décima temporada.

Enfrentando al Parkinson con determinación y valentía

Romano compartió su enfoque para seguir desempeñándose en el escenario a pesar de la enfermedad: "Yo no puedo en la función de hoy parar y decir ‘perdón, estoy enfermo, me olvidé la letra, un segundito’. No puedo. Tengo que hacer el esfuerzo sobrehumano de reencontrarme con el hilo, y ese esfuerzo es como un músculo. Y después, bueno, nado. Nado 3 veces por semana”.

Ya en marzo de 2023, el actor tuvo que cancelar una función por un problema de salud. “Pido disculpas a los espectadores de hoy, pocas veces lamenté tanto cancelar una función, pero debido a cuestiones médicas estoy internado y no podré hacer Un judío común y corriente. Los abrazo”, escribió para sus más de 61 mil seguidores en Instagram.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta el sistema nervioso central. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas en una parte específica del cerebro, conocida como la sustancia negra. La pérdida de estas células nerviosas provoca una disminución en la producción de dopamina, un neurotransmisor clave para la coordinación de los movimientos musculares.

image.png
Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson

Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson

Los síntomas más comunes incluyen temblores, rigidez muscular, bradicinesia (lentitud de movimientos), y dificultad para mantener el equilibrio y la coordinación. Además de los problemas motores, la enfermedad de Parkinson puede estar asociada con otros síntomas no motores, como trastornos del sueño, cambios en el estado de ánimo y problemas cognitivos.

No existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero hay tratamientos disponibles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos tratamientos incluyen medicamentos, terapia física y ocupacional, así como en algunos casos, cirugía. La enfermedad afecta principalmente a personas mayores, aunque también puede manifestarse en edades más tempranas. La causa exacta del Parkinson no se comprende completamente, y la investigación continúa para desarrollar enfoques más efectivos para el tratamiento y la eventual prevención de esta condición.

Te Puede Interesar