Efemérides

A 43 años de la muerte de Bob Marley: un legado que trasciende el tiempo

Hoy, 11 de mayo, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Bob Marley. El músico que llevó el reggae a todos los rincones del mundo.

El 11 de mayo marca el aniversario de la muerte de Bob Marley, un hito que está marcado no sólo en la cultura jamaiquina sino en el reggae del mundo. Sus últimos días estuvieron marcados por una feroz batalla contra el cáncer, una lucha que lo llevó a recorrer diferentes países en busca de tratamiento.

Bob Marley no solo dejó un legado musical, sino también un mensaje de independencia y resistencia. En su búsqueda por la verdadera libertad artística, fundó su propio sello y estudio, Tuff Gong, en su hogar en Hope Road. Según cuentan quienes compartieron tiempo con él, quería controlar su música y su mensaje, sin compromisos con grandes sellos.

Sin embargo, su historia también estuvo marcada por la tragedia. En 1976, sufrió un intento de asesinato en su casa, un evento que lo llevó a trasladarse a Londres, donde pasó parte de su vida hasta que fue diagnosticado de cáncer. Desgraciadamente la enfermedad fue más veloz que los tratamientos por los que pasó el músico incluso en países como Nueva York, México y Alemania y el cáncer ya se había extendido a varios órganos. En sus momentos finales, estaba rodeado de su familia y amigos cercanos en Miami, donde finalmente falleció.

El legado de Bob Marley

En 1975, Bob Marley compró una casa del siglo XIX en Hope Road, Kingston. La propiedad pertenecía originalmente a Chris Backwell, fundador de Island Records, sello discográfico jamaicano. Cuando firmó con Backwell para grabar su álbum Natty Dread, el pionero del reggae también negoció su vivienda, que se encontraba a pocos metros de la residencia del Primer Ministro; un barrio acomodado.

Rápidamente, se convirtió en un lugar mítico, y la canción 56 Hope Road, incluida en el álbum de Sugar Ray In the Pursuit of Leisure, fue escrita en 2003 en referencia al lugar. Sus canciones más conocidas, como Three Little Birds y No Woman No Cry, nacieron allí. A menudo rodeado de invitados, se complacía en recibir a otros artistas, como los Jackson Five.

image.png
A 43 años de la muerte de Bob Marley: un legado que trasciende el tiempo

A 43 años de la muerte de Bob Marley: un legado que trasciende el tiempo

Tras su fallecimiento, el 11 de mayo de 1981, su esposa Rita convirtió la casa de Hope Road en un museo, un lugar sagrado donde los fans pueden sumergirse en la vida y obra del legendario músico. Desde sus tesoros personales hasta una tienda de vinilos, el museo ofrece una experiencia única para aquellos que desean honrar su memoria más allá de esta efeméride en particular. Incluso figuras como Barack Obama han visitado este santuario, destacando la trascendencia global de Bob Marley./RevistaAd.

Te Puede Interesar