Qué dijeron el vice del Banco Central y un asesor de Milei antes de su llegada a Mendoza
El N° 2 del Banco Central admitió que "los mercados pueden estar incómodos". Un miembro del Consejo de Asesores de Milei habló del fin del cepo cambiario.
El N° 2 del Banco Central admitió que "los mercados pueden estar incómodos". Un miembro del Consejo de Asesores de Milei habló del fin del cepo cambiario.
¿Hacia dónde va la política monetaria del Gobierno deJavier Milei? ¿Qué falta para levantar el cepo cambiario?. Y en definitva ¿cuándo se verá la luz al final del túnel de la recesión económica? Preguntas en la cabeza de muchos argentinos, que tanto el n° 2 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como uno de los principales asesores de Milei buscaron despejar en Mendoza.
Fue durante la primera jornada de la 45° Convención del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) que se realiza en la Capital provincial y reúne a más de 150 ejecutivos y empresarios. Un evento que, más allá de los disertantes que navegaron entre la actualidad política y económica, mostró la posición de la cámara organizadora ante el rumbo elegido por el Gobierno nacional.
"Hay dificultades para pensar en consensos a corto plazo. Pero la única salida es el crecimiento de la economía, tras décadas de atraso", señaló en la apertura de la Covención del IAEF su presidente, Diego Cazorla, quien se refirió al "clima adverso" para la inversión privada "por la irresponsabilidad fiscal que hizo que se perdiera la confianza en Argentina".
image.png
Diego Cazorla, presidente del IAEF, durante la apertura del evento en Mendoza
Foto Cristian Lozano
En tal sentido, Cazorla destacó "progresos" del Gobierno de Milei en el área fiscal. Y también la aprobación de la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) como "una ventana de oportunidades".
Al mismo tiempo, el presidente del IAEF abogó por "cambios en materia laboral", tema que está en la agenda del viernes y promete polémica con la presencia de dos referentes de la CGT (Confederación General del Trabajo).
image.png
Ramiro Castiñeira, economista e integrante del Consejo de Asesores de Javier Milei
Foto: Cristian Lozano
"Cuarto intento de liberar la economía"
Así definió el economista Ramiro Castiñeira el sentido de la decisiones que lleva adelante el Gobierno de Milei. Además de ser director de la consultora Económetrica, Castiñeira es parte del Consejo de Asesores del presidente, que lidera Demian Reidel.
"Argentina abandonó las ideas de la libertad allá por la década del '30. Con el tiempo, la política descubrió los controles de precios y que el Banco Central podía servir para captar votos. Ahora este Gobierno está intentando abandonar ese modelo económico", consideró Castiñeira.
En una reseña de las distintas gestiones del país a lo largo de la historia, el economista comparó a Milei con Arturo Frondizi "el primer presidente en intentar salir del modelo y atraer inversiones extranjeras".
Pero en el repaso de gestiones similares sumó a Carlos Menem (referente reconocido por el propio Milei como su influencia) y más recientemente Mauricio Macri.
"Es el cuarto intento en la historia, pero con dos condiciones que no tuvieron: superávit fiscal y atracción de inversiones que no estén centradas sólo en el mercado interno sino también en la exportación", resaltó.
Asimismo, repasó los que el ministro de Economía Luis Caputo identifica como la fase 1 y fase 2 del plan económico, al decir que "la primera fue eliminar el déficit, que representaba 15 puntos del PBI cuando no podía superar los 3, cerrando los grifos de la emisión. Y la segunda, "secar el charco", del exceso de pesos y sanear los pasivos del Banco Central".
Apertura IAEF.jpeg
Cientos de ejecutivos escucharon al vice del Banco Central y a un economista asesor de Milei, qué llegará a Mendoza hoy
Foto: Cristian Lozano
Las claves del Banco Central
A propósito, fue el propio vicepresidente del organismo monetario, Vladimir Werning, quien enumeró ante los ejecutivos los pilares de la política que lleva adelante.
"Tenemos sensación de confianza por el progreso logrado hasta ahora. Por caso, los "puts" que comprometían 8 puntos del PBI ya no son un problema", consignó Werning, no sin señalar que la vigencia del tan mentado cepo cambiario "no es algo cómodo, sino una frustración".
Otras definiciones que dejó el vice del Banco Central de la República Argentina en Mendoza:
-"Estamos viendo un punto de giro en el sistema bancario, que debe volver a prestarle al sector privado".
-"Los mercados pueden estar más o menos cómodos con el programa económico, y es natural. Son volátiles".
-"Los pasivos del Banco Central no se los gastó el Tesoro, están ahí, para poder comprar dólares y poder pagar los próximos vencimientos de deuda".
-"Estamos cada vez más cerca de la "canasta de monedas".
-Dólares para importar: "En diciembre pedimos paciencia a las empresas porque teníamos una "frazada corta". El Gobierno anterior dejó los pagos a los importadores en menos del 20%, pero si no pagábamos los compromisos estaríamos mucho peor".