Cómo piensan y qué esperan los ejecutivos que traen a Javier Milei a Mendoza
Milei cerrará la Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Contenido del evento que atrae a muchos empresarios.
Javier Milei le hablar a los empresarios. Expectativa por su presencia en el evento del IAEF en Mendoza
Por primera vez desde que asumió el 10 de diciembre, el presidente Javier Milei vendrá a Mendoza en una visita relámpago. Serán sólo algunas horas, para cerrar la 45° Convención anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) que nuclea a parte del sector de los empresarios, el poder financiero y referentes de los mercados en todo el país.
Es el ambiente en el que habitualmente elige el presidente para hablar en público, y esta vez no será la excepción, aunque se trata de un evento poco conocido para el gran público. ¿Porqué tiene relevancia el encuentro del que participará Milei organizado por elIAEF en el Sheraton Hotel de Mendoza bajo el lema "Cambiar para Integrar"?.
Un indicio lo dió en la previa de la Convención a realizarse jueves y viernes su presidente, Diego Cazorla, al afirmar que “la salida del cepo es esperada, pero las expectativas más grandes están puestas en lo político”.
Cazorla habló de un tema sensible para la economía argentina, y sobre el cual la mayoría de quienes toman decisiones de tipo financiero están pendientes. Pero a la vez, deja entrever que la expectativa pasa también, por otro lado.
Asimismo, el titular del Instituto advirtió que la 45° Convención ha generado "mucha expectativa", que atribuye a "una agenda cargada de personas importantes, que despiertan mucho interés. Se suman funcionarios del Gobierno Nacional y del de Mendoza, con un temario de una variedad y una riqueza que hace que estemos muy entusiasmados".
Ese temario incluye, casi como entrada al menú principal, una encuesta sobre inversión y financiamiento, casi un clamor del empresariado argentino durante años, y que promete radiografiar la situación actual de los actores económicos en la materia con números actuales.
Pero en la cabeza de los popes del IAEF también está, al parecer, la pluralidad de voces y no sólo las oficialistas. Una postura que explica, por caso, la decisión de darle espacio también al gremialismo.
Al promediar la mañana del viernes Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo, responsables de Relaciones Internacionales de la CGT y de secretario de Salud Laboral de la CGT respectivamente. Justo cuando se esperan señales del Gobierno acerca de una reforma laboral, otra pata de su plan de desregulación de la economía que seguramente generará controversia y largas discusiones en el Congreso.
Qué es el IAEF
El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas se autodefine como "una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por ejecutivos, directores y gerentes de empresas e instituciones provenientes de las áreas de Finanzas, Administración, Planeamiento, Control de Gestión, Tesorería, Contaduría y Compras".
Con casi 57 años de vida (fue fundado en 1967), desde 1981 organiza una Convención anual, que va por su 45° edición en Mendoza.
Más allá de fijar postura sobre la política económica y temas de interés para los CEO´s de las empresas que representa, hoy presta capacitaciones para sus integrantes. De hecho, para el encuentro en Mendoza se aseguró la presencia de economistas, además de políticos, funcionarios y ejecutivos de distintas áreas.
"Hoy el Instituto es un centro de investigación para información, networking y capacitación de ejecutivos en todas las disciplinas del management moderno. Para eso contamos con disertantes nacionales y extranjeros reconocidos, como profesores e investigadores cuyas ideas tienen fuerte influencia en el pensamiento de los dirigentes", reconocen desde la entidad.
Cómo piensan los financistas a la espera de Milei en Mendoza
Sobre la presencia de Milei, el titular del IAEF recordó que "cuando era candidato, prometió que si ganaba volvería. Y también genera expectativa porque será la primera vez que vaya a Mendoza, una provincia con la que sacó más del 70% de los votos".
Con ese clima arrancará el encuentro, antes del cual el gobernador Alfredo Cornejo, como anfitrión, recibirá a Milei. Quizá sea la única oportunidad de un contacto personal, ya que no compartirán espacio en una Convención que se metamorfoseó.
Es que su agenda, entre confirmaciones y ausencias, cambió varias veces en las últimas dos semanas.
Si bien mantiene el orden, la del primer día sumó expositores. Uno de ellos, a propósito de la preocupación que subsiste sobre la política monetaria y cambiaria, es Vladimir Werning, vice del Banco Central de la República Argentina, a cargo de cerrar la jornada.
De alguna forma, Werning preparará el terreno para la llegada del n° 1 del BCRA, Santiago Bausilli, quien participará de la segunda y última jornada del evento.
Será, junto a su par de Perú, Julio Velarde, como parte del panel "Integración regional: oportunidades de crecimiento y desarrollo". Un título poco atractivo, frente al cual sin duda escuchar a Bausilli (y sus definiciones sobre lo que viene para el país) será de interés para los ejecutivos de finanzas agrupados en el IAEF.
Desde el Instituto han dado señales de apoyo a algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Milei durante sus 8 primeros meses.
Por eso tampoco es casual que los miembros del IAEF hayan logrado asegurarse la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para hablar ni más ni menos de aquello a lo que está abocado: cómo implementar la eliminación de regulaciones y restricciones a la economía, a un ritmo de casi un decreto diario con su firma.
Entre otros aspectos, para la cúpula de la entidad "el rumbo es el correcto". Y más allá de considerar que "la recuperación será muy heterogénea", advierten que el Gobierno "encaró una política agresiva para desregular la economía, y eso es muy positivo".