Una visita que "hará ruido"

Milei viene a Mendoza por primera vez como presidente: cuál será su agenda

Será en un encuentro con empresarios y financistas del que participará también el gobernador Alfredo Cornejo. Con quien compartirá espacio Milei en Mendoza.

Camino a cumplir sus primeros 9 meses de mandato, Javier Milei vendrá a Mendoza por primera vez como presidente de la Nación. Pero lejos de tener en agenda algún encuentro protocolar con el Gobierno provincial, dirá presente en un ambiente donde se mueve como pez en el agua: frente a empresarios y hombres de las finanzas.

Será en poco más de una semana, cuando se realice la 45° Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), un marco que promete convertirlo en absoluto protagonista entre una larga lista de presencias. El escenario: el céntrico Hotel Sheraton Mendoza.

Según el programa de la Convención, bajo el lema "Cambiar para Integrar. El desafío de construir el sueño argentino", Milei tiene a su cargo el cierre de la segunda jornada, con un discurso el viernes 6. Y será recibido por el presidente del IAEF, Diego Cazorla, quien abrirá el encuentro el día anterior con uno de los funcionarios anfitriones, Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza.

También promete estar presente el gobernador Alfredo Cornejo. Y como reflejo de una relación que no es fría ni demasiado cercana, sino más bien correcta, la organización del IAEF no tiene previsto que Cornejo y Milei compartan panel.

Sin embargo, el mandatario provincial precederá al presidente. Es que Cornejo va a ser parte del cierre de la Convención de ejecutivos de finanzas con Pablo De Gregorio, presidente del Comité organizador, justo antes que el auditorio se disponga a escuchar a Milei.

"En la Convención disertarán importantes personalidades del ámbito económico, político y empresario de Argentina, que van a debatir principalmente sobre economía, finanzas, política, seguridad y tecnología", señalaron desde la organización de la Convención anual de ejecutivos de finanzas.

Antes de Milei: funcionarios del FMI, empresarios y sindicalistas

Sin embargo, los más de 15 paneles repartidos en 2 jornadas tendrán distintos enfoques, algunos más afines a Milei y otros no tanto: la inserción de Argentina en el mundo, la coyuntura político-económica, integración federal y tecnológica y, la relación empresa-sindicato son algunos de ellos.

La lista de presencias es realmente vasta y se acerca a las 50 personalidades de diversa extracción invitados por el IAEF. Con varios "pesos-pesados" del orden nacional que llegarán a Mendoza, tanto del Gobierno como del ámbito sindical, además de empresarios y hasta representantes del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Una nómina que incluye a funcionarios de distintas provincias y miembros del gabinete de Milei, como Patricia Bullrich y el ya polémico Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, junto a referentes del equipo del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que en ausencia estará representado por su secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

También respondió a la convocatoria del Instituto el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli. El n° 1 del organismo monetario alternará con economistas de la talla de Juan Carlos De Pablo y Dante Sica (ex ministro de la gestión Macri), y CEO´s y ejecutivos de distintas compañías, que en su mayoría sigue atentamente el devenir de la política cambiaria y un misterio sin develar todavía: cuándo el Gobierno decidirá ponerle fin al controversial cepo.

Entre otros, Agustín Bellido (IBM), Ignacio Bartolomé (Grupo Don Mario), Agustina Fainguersch (directora para Latam de Meta-Facebook), y Miguel Zonnaras (Georgalos). Del otro lado, sindicalistas como Gerardo Martínez, histórico secretario general de la UOCRA (Construcción) y Cristian Jerónimo (Empleados de la Industria del Vidrio).

Por su parte, justo cuando crece la expectativa del Gobierno en torno a una nueva asistencia crediticia del organismo, la representación del FMI estará liderada por el titular del departamento Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Te Puede Interesar