"Hasta marzo habrá subas de precios semanales e incluso diarios"
Para el economista Marcelo Licanic, tras la devaluación "los salarios perderán frente a la inflación". Precios "atrasados" y el panorama hasta las Fiestas.
Para Licanic, tras la devaluación habrá una aceleración de la inflación hasta marzo
Foto: Yemel Fil
La devaluación de la moneda más del 50% que hizo disparar el precios de los principales productos de consumo esencial y crujir la economía marcó la primera semana de gestión de Javier Milei. Los análisis sobre el impacto de esta y más medidas por venir están a la orden del día, sobre todo a partir del salto de la inflación y una expectativa inusual que ha generado el plan económico del nuevo ministro Luis Caputo.
"Esto ya lo vivimos pero hacía rato que no había cambios tan drásticos y tan rápido. Es tan abrumador que no alcanzamos a procesar toda la información. Desde la época de Cavallo que tampoco se veía gente, como ahora, a la expectativa de los anuncios económicos. Incluso muchas personas que normalmente no siguen noticias económicas ahora esperaban lo que podía decir Caputo", consideró el economista y docente Marcelo LIcanic, como parte de un análisis que anticipa cuál será la dinámica inflacionaria.
Claro que no se trata de una sorpresa, habida cuenta de las promesas de campaña del antes candidato y ahora presidente Milei. Sin embargo, para Licanic en los próximos meses se acelerará, al punto de haber subas de precio "semanales y hasta diarios".
En diálogo con radio Andina, Licanic resaltó que "Milei fue bastante directo respecto a medidas que sabíamos que podían afectar la vida de los argentinos. Pero pasó algo nunca visto: que la gente en Plaza de Mayo el día de la asunción gritara "No hay plata, no hay plata".
Para el economista, si bien eso implica que la gente buscaba el ajuste "no se sabe hasta qué punto se comprende lo que significa, sobre todo tras las primeras medidas que han sido fuertes y golpean al bolsillo en forma directa. Aún así todavía hay aceptación, pasar el mal trago ahora para después estar bien. Veremos cuando pase el tiempo".
La gente está expectante respecto al impacto en los precios que tendrán las medidas del gobierno nacional
Foto: NA
El dólar y los movimientos de precio
"El programa (de Caputo) viene a corregir 20 años de desequilibrios en los presupuestario y lo económico. Para explicarlo en forma simple, es como cuando se rompe el motor de tu auto y lo arreglas con un par de alambres, y luego con otros, y así. Lo que se está haciendo ahora es sacarlos todos para ir al corazón del motor".
¿Qué pasa con eso? "Habrá muchos ajustes de precio, y los salarios pueden subir 10% pero si también sigue subiendo la inflación los ingresos serán inferiores en términos reales. Quiero decir que la gente sentirá que tiene menos dinero en el bolsillo, porque el salario rendirá menos cuando vaya a hacer las compras".
En tal sentido, se trata, a criterio de Licanic, de una inflación de la mano de los precios que están atrasados. Sobre todo los que componen la Canasta Básica.
"Basta ver cuáles son los que compran los extranjeros cuando vienen a Mendoza. Son los que van a ir acomodándose más rápido, o con mayores subas de precio. Por ejemplo, la indumentaria es un rubro caro, pero perfumería y limpieza tiene que aumentar con la devaluación porque tiene insumos dolarizados", ejemplificó el economista.
Respecto a los insumos dolarizados, hay que tener en cuenta que se cotizan a un dólar mayor al oficial. Es que aunque hoy el tipo de cambio se ubica encima de los $820, para la importación vale más: se toma un dólar de $965 incluído el impuesto PAÍS del 17,5%.
Licanic advirtió que "todo eso repercutirá en costos. Una vez estabilizado eso, estaremos en una situación aún compleja pero veremos en los próximos 6 u 8 meses mejores indicadores económicos. Se viene un año complicado, de transición, y habrá que tener cuidado de hacer rendir lo máximo posible los pesos que ganamos".
¿Una Navidad austera?
La primera semana de Mile deja como herencia la devaluación como la medida de mayor impacto. Y relacionado a ella, la suba del precio de los combustibles que, como siempre pasa, impacta en toda la cadena de la logística y en la economía en conjunto, noticia poco optimista de cara a este fin de año.
"Al menos hasta las Fiestas cabe esperar una actividad bastante restringida: los comercios tratarán de vender lo justo como para hacer caja suficiente y soportar el mes. Se notará con intensidad esta semana; lo que hay que ver es el valor de reposición, un riesgo para la comercialización al no haber precios de referencia", analizó respecto al movimiento esperado el experto.
Hacia adelante, Licanic vislumbra una progresión al menos hasta marzo. Y advierte que puede seguir "hasta abril e incluso mayo, con cambios de precio no sólo mensuales, sino semanales y hasta diarios. Se viene un período de inflación muy fuerte, que va a influenciar a casi toda la economía. Hasta los rubros que no estén golpeados actualmente por algunos de sus costos, porque aumentará el costo de vida".