Nuevo mapa petrolero

Cómo sigue la licitación de áreas petroleras de YPF y qué firma picó en punta

Es la primera en blanquear interés por las áreas que YPF ofrece en Mendoza. Cuál es su plan. Los próximos pasos del proceso que lleva adelante Banco Santander.

Por Miguel Ángel Flores

La licitación que lanzó YPF tiempo atrás para desprenderse de áreas petroleras maduras en Mendoza y enfocarse en Vaca Muerta sigue su curso. Y si bien todo está encerrado en la burbuja de la confidencialidad, una empresa lidera el interés con varias ofertas por quedarse con parte de esos activos.

Desde YPF, que puso el proceso en manos del Banco Santander, evitan hablar de avances del llamado Proyecto Andes, que incluye 55 áreas en distintos puntos del país, 16 de las cuales están en Mendoza.

Sin embargo, los plazos están: la petrolera de bandera ahora al mando de Horacio Marín se propone cerrar la recepción de ofertas en junio, para adjudicar a los ganadores en setiembre.

La estrategia que le ha dado éxito es apuntar a yacimientos que a grandes petroleras como la n° 1 de Argentina no les resultan rentables por alguna razón, mayormente la relación costo-beneficio. De ahí la apuesta a varios de los 14 que YPF tiene "en venta" luego de un plan de ajuste (ver abajo).

En carrera: a qué apunta Aconcagua

La disputa se centra en un grupo de petroleras de escala menor, entre las que picó en punta Aconcagua Energía, la pyme del rubro a la que se le reconoce un crecimiento meteórico en estos años. Y la única que blanqueó su intención de competir en la licitación.

Su presidente, Javier Basso, reconoció que está "evaluando las condiciones para la presentación de una oferta vinculante que permita, en caso de resultar adjudicada, avanzar con acuerdos definitivos para la adquisición" de los activos.

Además de los yacimientos maduros en Mendoza, se anota también para otros de YPF en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero ¿qué busca Aconcagua?

Según Basso "incrementar su participación en el sector hidrocarburífero", además de "continuar promoviendo y acompañando el desarrollo industrial del país".

Su modelo de negocio asegura márgenes en base a un costo operativo bajo, apalancándose en el mercado de capitales. Esto es, con ON (Obligaciones Negociables) y otros instrumentos financieros.

Esa política no excluye una mayor optimización de los costos, como una extensión del plan que, para hacer más atractiva la licitación, había acordado YPF con el sindicatos de Petróleo y Gas Privado: ni más ni menos que la suspensión de al menos un 10% de los empleos en la Cuenca Norte de Mendoza, que concentra unos 2000 trabajadores.

Qué busca YPF y cómo sigue la licitación

El Portón, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea (ya revertida), , Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, , Puesto Hernández, La Ventana, Barrancas, Llancanelo, Vizcacheras y Chihuido de la Sierra Negra componen la lista de YPF en Mendoza. Del total, las 5 últimas asoman como las más atractivas.

"En algunas áreas se extrae mayormente agua con 3 o 4% de petróleo. Todas tienen gran declino de producción, sobre todo porque en los últimos años casi no hubo inversión", analiza un conocedor del proceso, resguardándose en la estricta confidencialidad de la licitación que conduce el Santander.

Con ese panorama, YPF busca ir más allá de un traspaso de activos. Esto es, sumar un socio o "partner" capitalista, capaz de asegurar una inversión, para quedarse como socio operativo y conocedor del campo.

Por eso, el perfil de Aconcagua cuadra en los planes de YPF dentro de Proyecto Andes, cuyo término tiene al menos 5 o 6 meses por delante.

Es que más allá de los oferentes y su calificación, hay algunas cuestiones por resolver, una de ellas de índole administrativa, con el Gobierno en un rol clave. Y también lograr un aval, el acompañamiento necesario de los sindicatos, sin contar con el tema de los pasivos ambientales.

Según la fuente consultada "no es lo mismo apostar a un área que tiene prórroga de concesión acordada por YPF hasta el año 2035 a otras de vencimiento corto. Para las compañías es fundamental asegurarse continuidad para invertir, porque además muchas vienen a paquete cerrado".

Te Puede Interesar