Sociedad

Unión Vecinal Bº Urquiza de Tunuyán, habrá nueva asamblea

Se estima que cerca de 5000 personas habitan en el barrio y, a todos ellas, el servicio de agua potable lo brinda la Unión Vecinal Barrio Urquiza.

Por Ricardo Guinsburg

Si bien no hay fechas precisas acerca del nacimiento del Barrio Urquiza de Tunuyán, populosa barriada ubicada en la zona Oeste de la ciudad, algunas personas ubican sus orígenes a mediados de los años 40, aunque si hay certezas en cuanto a la fundación de la Unión Vecinal, hecho ocurrido el 19 de setiembre de 1954 y cuyo estatuto fue modificado 31 de mayo de 1972.

En la actualidad tiene aproximadamente unas 800 casas por lo que se puede estimar que en el mismo habitan cerca de 5000 personas. Dentro de los difusos límites barriales hay un centro de salud, un hogar de ancianos, un jardín maternal y otro exclusivo, las instalaciones del Club La Posta y algunas viviendas de situación catastral irregular, para todas esas personas el servicio de agua potable es brindado por la Unión Vecinal Barrio Urquiza, que cuenta con cerca de 1100 socios aunque, según información suministrada por allegados, solamente un 35% de ellos se encuentra con su cuota al día.

Si bien a fines de diciembre del año 2022 se procedió a la renovación de autoridades, en los últimos días se conoció la decisión de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza de dar por válida la impugnación presentada por uno de los socios acerca de ésta asamblea y, por lo tanto, deberá existir un nuevo acto eleccionario.

Para conocer detalles de la situación, Noticiero Andino Valle de Uco, recorrió la barriada, habló con los protagonistas del diferendo y, a partir de allí, elaboró el siguiente informe especial.

Informe Espacial UV B* Urquiza

Llamativamente, este no es el único conflicto que se desata en la conducción de una Unión Vecinal de Tunuyán donde, al parecer; algunas cosas no son tan transparentes como el agua que proveen a sus vecinos; en todos los casos las acciones eleccionarias deben ser controladas por Dirección de Personas Jurídicas, entidad que no siempre cuenta con los recursos y el personal necesario para monitorear estos actos.

Te Puede Interesar