"Tuve la suerte de ir a Malvinas" una tierra que siempre nos perteneció
Este 2 de Abril se renueva el compromiso con los protagonistas de la Guerra de Malvinas, la mayoría en ese tiempo jóvenes de 18 años dispuestos a todo.
A horas de conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la figura de los ex combatientes que integraron las Fuerzas Armadas de la República Argentina en el año 1982, resurgen con mayor fuerza, soldados de todo el país que con sólo dieciocho sentían la adrenalina de estar ansiosos por defender “una tierra que siempre nos perteneció”. Algunos fueron antes, otros durante y otros después de abril del ’82, pero todos concuerdan que tuvieron “la suerte de ir a Malvinas”, y la sensación que les produjo esa oportunidad.
EDUARDO SANCHEZ
Entre las personas que vivieron la guerra de cerca hay un malargüino que prestó servicios en el extremo sur del territorio continental, pero también a inicio de los enfrentamientos en las Islas Malvinas, Eduardo Sánchez, soldado que fue chofer de distintas unidades, pero que pasó mayor cantidad de sus horas al frente de una ambulancia trasladando heridos que llevaban a Río Gallegos.
Sánchez contó que se desempeñaba en ese periodo como soldado de Infantería de Marina “en un puesto fijo” y que lo sorprendió la guerra “a veinte días de venirnos a casa”, recuerda con aire nostálgico de una época que marcó a fuego su vida.
HERCULES.jpg
Los C-130 Hércules fueron los encargados de llevar suministros a las Islas Malvinas antes de los combates (Foto gentileza).
“Una sola vez tuve la suerte de ir a Malvinas como apoyo logístico” a días de que comenzaran los enfrentamientos entre las tropas argentinas e inglesas.
Sánchez junto a otros soldados fueron los encargados de suministrar medicamentos, combustible y pertrechos a las dotaciones que estaban apostadas en las islas. Lo hicieron mientras los Hércules pudieron operar en el cielo austral, siempre acechados por la enorme función que desempeñaban.
“Costaba asumir que estábamos en guerra y más contra una potencia como Inglaterra”, destacó.
Historias personales que dejó Malvinas
Entre las anécdotas que siempre están en los conflictos a lo largo de la historia, Eduardo Sánchez contó una similar a la de muchos soldados que "en tiempos de paz” , detallando que previo al 2 de abril de 1982 , “hice amistad con ingleses, que en mi caso, fue cuando nos tocó llevar combustible al faro”, en el extremo del continente “y debíamos cruzar por las estancias” de los británicos.
rio gallegos.jpg
Río Gallegos en la actualidad. Eduardo Sánchez estuvo es ese lugar en el año 1982 (Foto gentileza).
Lamentó que por cuestiones estratégicas y de la guerra, luego tuvieron que recorrer la misma zona para “detener a esa misma gente y tirar todos los sistemas de radio para que no hubiera contrainteligencia en contra nuestra”.
Eduardo Sánchez que por estos días preside el Malargüe Radio Club, c erró diciendo que en 1982 sintió que estuvo “en una tierra que siempre nos había pertenecido”.