Producción

Sector vitivinícola: "No deberíamos tener que importar vino"

Desde ACOVI indicaron que, pese a una cosecha baja, el sector vitivinícola no debería importar productos.

Fabián Ruggeri, presidente de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) se refirió a la actual situación del sector vitivinícola en Mendoza, el tema del stock y la proyección de demanda que tienen para el año entrante.

Una de las situaciones más conflictivas del 2022 fueron las heladas y las pérdidas que trajeron, eso nos llevará a tener un año exigente en cuanto a sacar bien los números tanto de mosto o vino para no tener grandes problemas a la hora de la venta”, indicó.

El dirigente reconoció que no deberían tener que importar vino en la provincia. “Por los cálculos que hicimos a priori, ya que los efectos de las heladas, no deberíamos tener que importar vino al menos no los de consumo masivo y sí algunas partidas de vinos muy especiales, como varietales chardonay o sauvignon”, sentenció.

Sobre el Banco de Vinos, Ruggeri afirmó que debido a que como se mantienen los stocks, esta herramienta no se activó.

El Banco de Vinos es una herramienta más de la industria y el Gobierno para mantener los stocks y en consecuencia, los precios de los productos, hoy el Banco se encuentra sin vinos, digamos, porque nunca se activó y en la época que sobraba vino, no hizo falta que se activara”, dijo.

Los stocks

El titular de ACOVI manifestó que, pese a que no será una buena cosecha, por el tema climático, llegarían bien con los stocks vínicos.

Lo que hemos calculado es que incluso con una cosecha como la que tendríamos, llegaríamos con los stocks a la liberación 2024, el precio del vino seguirá subiendo un poco ya que la cantidad de uvas es menos de la que se preveía; hay que analizar hasta cuánto lo puede aumentar”, señaló.

Por último y al igual que otros pares del sector, Ruggeri se mostró en contra de la ley de alcohol cero, entendiendo que es una ley “básica” y que no habla de controles.

- Gentileza LV23

Te Puede Interesar