Astrofísica

Mendoza y el observatorio de astrofísica más extenso del mundo

Con el Observatorio Pierre Auger, ubicado en Malargüe, Mendoza también figura en el mapa de la ciencia mundial.

Por Claudio Altamirano

El Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, uno de los centros científico más importantes del planeta, ya está transitando su segunda década de desarrollo en el Sur de Mendoza, con instalaciones distribuidas en una amplia superficie compartida entre Malargüe y San Rafael. Dieciocho países conforman la comunidad internacional de la Colaboración Auger, donde Argentina está “muy bien posicionada”. Los investigadores que llegan a Malargüe y lo hacen interesados en conocer más sobre el "origen de los rayos cósmicos" donde existen "evidencias de que aquellos con energía inferior a un determinado umbral tienen su origen en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea".

Hace más de veinte años Argentina fue elegida por la comunidad científica internacional para desarrollar un proyecto de investigación sin precedentes en el estudio de astropartículas de energía: los rayos cósmicos.

PIERRE AUGER NOTA 2.JPG
Cada seis meses más de ciento cincuenta científicos de todo el mundo se reúnen en Malargüe-

Cada seis meses más de ciento cincuenta científicos de todo el mundo se reúnen en Malargüe-

En 1991 dos renombrados físicos mundiales, el norteamericano James Cronin, Premio Nobel de Física , y el científico inglés Alan Watson “comenzaron a concebir el plan de construir un observatorio abarcando una superficie de 3000 Km2 (tres mil kilómetros cuadrados), años en que se preseleccionó a sitios de Sudáfrica , Australia y la Argentina, tres países ubicados en el hemisferio sur, recayendo “la selección final” en una amplia superficie hallada en “Pampa Amarilla” que comprende los departamentos de Malargüe y San Rafael.

La determinación final se sustentó en “la existencia de una gran planicie de más de 3000 km2, con un terreno poco accidentado y accesible, una atmósfera pura con aire limpio y poca contaminación lumínica, la existencia de infraestructura local”, además de “la existencia de grupos argentinos de investigación interesados en llevar adelante el proyecto y el apoyo brindado por el gobierno nacional, provincial y municipal”.

Malargüe-20 años del Observatorio Pierre Auger

La génesis del Observatorio Pierre Auger

El investigador argentino Ingomar Alekkotte, doctor en física y una de las autoridades del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, recordó cuando en 1995 comenzaron en Malargüe los primeros pasos para instalación del “gran laboratorio” ideado por James Cronin y Alan Watson, destacando que el Sur de Mendoza reunía todas las características para el proyecto.

Ingomar Alekkotte, recordó que “el proyecto original preveía dos observatorios” de similares características, uno ubicado en el hemisferio sur, y el otro en el hemisferio norte del planeta, prosperando el construido en el Sur de Mendoza, ya que su complemento “nunca se concretó, por lo que se concentraron todos nuestros esfuerzos” en Malargüe, con inversiones que ya superan los 53 millones y se han previsto 15 millones más de la moneda norteamericana para los próximos diez años.

P.A.4.JPG

El científico argentino en otra parte del diálogo con SITIO ANDINO destacó el trabajo diario y las veinticuatro horas que realizan investigadores locales y de otros países en la nave central, emplazada en el ingreso a la ciudad de Malargüe, concentrándose las observaciones en horarios nocturnos “en noches despejadas, sin luna y con bunas condiciones meteorológicas”. Los datos recabados son enviados en forma inmediata a un centro ubicado en la ciudad de Lyon, Francia, información que es compartida con toda la Colaboración Auger, y la comunidad mundial.

Te Puede Interesar