viernes 2 dic 2022
Postura

Marcolini: "Necesitamos que haya una represa porque si no, no existiría el trasvase"

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, afirmó la importancia de contar con la obra del Trasvase del río Grande al Atuel.

Por Jeremías Chacón 26 de septiembre de 2022 - 14:10

Con Portezuelo en stand by, El Baqueano en camino a licitarse, el gobierno provincial no deja de lado una obra de suma importancia como es el Trasvase del río Grande al Atuel.

Quien se refirió a este proyecto fue el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, quien declaró imperioso contar con una obra de este tipo para el aprovechamiento del agua, un recurso escaso en estos tiempos.

“Hay un problema con Portezuelo, que el gobierno de Mendoza con buen criterio no adjudicó porque estamos esperando el laudo presidencial, esta obra no puede hacerse sin el trasvase del río Grande al Atuel porque si no sería un beneficio para Mendoza, pero no a General Alvear”, dijo.

Sobre la sequía, el jefe comunal señaló que “hay un problema que trasciende a las obras hidroeléctricas que es la sequía, es algo estructural porque ya llevamos más de 12 años, nosotros que solo dependemos del río Atuel para el riego, tenemos dos problemas severos”.

Marcolini trajo a colación el conflicto legal con los pampeanos. “Estamos con el juicio con La Pampa, que en algún momento se resolverá y donde nos obligarían a entregar 3,5 metros a esa provincia para la recomposición de un oasis, en todo caso necesitamos el trasvase, tenemos que volver a generar un nivel de conversación con Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro e incluso con La Pampa, que tiene una postura difícil de entender porque es oponerse por oponerse”, contó.

Necesitamos que haya una represa porque si no, no existiría el trasvase Necesitamos que haya una represa porque si no, no existiría el trasvase

Corta media anual

En relación a cuanta agua le correspondería a Alvear si se hace el trasvase, el intendente afirmó: “El trasvase es el 33% de la corta media del río Grande, la corta histórica anual fue de 59 metros cúbicos por segundo y hoy está en 27, hay un problema de todos los ríos con lo cual nos corresponderían a nosotros entre 8 y 9 metros cúbicos por segundo”.

Por último, Marcolini insistió en trabajar en el Portezuelo original. “Hemos tenido reuniones con los inspectores de cauce y el gobernador Suarez, se está estudiando la propuesta original de Portezuelo con el trasvase, que tiene un paredón de 28 metros menos de altura”, finalizó.

-Gentileza: Noticiero Andino

Te Puede Interesar