5 de abril de 2026
{}
Premio

Luján de Cuyo recibió la certificación de Bloomberg Philanthropies What Works Cities

La Municipalidad de Luján de Cuyo fue reconocida por la organización Bloomber Philanthropies debido a sus políticas públicas.

La Municipalidad de Luján de Cuyo se convirtió en una de las 12 nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina que recibieron la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

La Certificación What Works Cities, que se amplió en el 2022 para incluir nuevos requisitos de equidad, continúa estableciendo un estándar de excelencia para los gobiernos locales que utilizan datos. El estándar refleja las prácticas, políticas y recursos que los gobiernos municipales deben aplicar para aprovechar eficazmente los datos con el fin de mejorar la toma de decisiones. Con el anuncio de hoy, son 74 las ciudades que han logrado la distinción de la Certificación What Works Cities y más de 160 las que presentaron aplicaciones desde el 2017.

“Gobernar es tomar decisiones. Hacerlo bien requiere de un uso excepcional de datos. Si se pretende lograr real impacto en la comunidad, nuestras políticas públicas deben ser necesariamente data driven. Soñamos en convertirnos en un ejemplo internacional de gobierno local bien administrado", afirmó el Intendente Municipal, Esteban Allasino.

Ciudades de América certificadas.png

El estándar de Certificación What Works Cities mide el uso que una ciudad hace de los datos basándose en 43 criterios. Una ciudad que cumpla entre el 51 % y el 67 % de los 43 criterios es reconocida con la certificación de nivel Silver, entre el 68 % y el 84 % con la de nivel Gold y el 85 % o más con la de nivel Platinum

Un ejemplo notable del uso de datos de Luján de Cuyo incluye puso en marcha un programa basado en datos que ayudó a identificar y reubicar en viviendas nuevas y mejoradas a más de 700 familias que vivían en una zona de alto riesgo de inundación.

Reconocimiento internacional Bloomberg - Esteban Allasino

Nos complace dar la bienvenida a estas 12 nuevas ciudades certificadas, que se centran colectivamente en cómo utilizar los datos para construir comunidades más fuertes”, declaró Rochelle Haynes, Directora General de la Certificación What Works Cities. “Estas ciudades comprenden que el uso de datos por parte del Gobierno local es una pre-condición para resolver problemas, evaluar lo que funciona y mejorar el funcionamiento de sus ayuntamientos, e invierten sus recursos en consecuencia”.

Las 12 nuevas ciudades certificadas por What Works Cities son: Alexandria, VA; Nueva York, NY; Port St. Lucie, FL; Rochester, MN; y Rock Hill, Carolina del Sur en EE. UU., y Bogotá, Colombia; Luján de Cuyo, Argentina; Medellín, Colombia; Monterrey, México; Recife, Brasil; Rionegro, Colombia; y Tres de Febrero, Argentina en América Latina.

LO QUE SE LEE AHORA
Plan Estratégico contra el Abigeato en Tupungato.

Las Más Leídas

La fotografía histórica desde el espacio y Mendoza incluida en ella.
Giro inesperado en Gran Hermano: quién sería el próximo eliminado, según las encuestas
Carreras prioritarias para el ciclo lectivo 2026.
Un destino oculto en Mendoza renace gracias a la recuperación de la Ruta 222
Darío Sebastián Codina Bandes fue visto por última vez el 17 de enero de 2023