INV

El titular del INV: "Las heladas marcaron el 2022"

Así lo expresó el Presidente del INV, Martín Hinojosa, al tiempo que consideró imperiosa la necesidad de contar con una evaluación de los daños.

Por Alejandra Lell

Cerrando el 2022 desde INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) consideraron que fue un año con mucho trabajo, con importantes decisiones para toda la cadena productiva del sector vitivinícola. La helada marcó éste año y tendrá repercusión para el año próximo.

En éste sentido, Martín Hinojosa Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura manifestó a Noticiero Andino Valle de Uco: “El 2022 fue muy complejo, principalmente por las heladas tardías del pasado mes de octubre y primeros días de noviembre, que ocasionaron importantes daños en las vides de los oasis productivos de la provincia. No obstante, se logró conseguir financiamiento para Pymes; la creación de sistemas on line para mejorar la comercialización, participando de ferias internacionales; entre otros avances”. Y remarcó: “Sin lugar a dudas lo que marcó el 2022 fueron los daños en la producción por las heladas, es una contingencia que afectó a muchos productores. Aún no tenemos una evaluación, con datos oficiales de los daños; hoy sólo tenemos declaraciones que han realizado los productores. Mientras no tengamos esos datos no sabemos cuan grandes fueron los daños y por lo tanto la provincia de Mendoza no podrá acceder a los beneficios que brinda la Nación para llegar a los productores”.

“En cambio, el resto de las provincias argentinas han presentado toda la documentación y las certificaciones para poder hacerse parte de todos los beneficios del Gobierno Nacional. El Gobierno de Mendoza, lamentablemente aún no presenta nada y creo que es el momento de empezar a trabajar y presentar rápidamente los riesgos para heladas para que los fondos lleguen a los productores que sufrieron la inclemencia” enfatizó Hinojosa.

En otro segmento de la nota el Presidente del INV manifestó: “Los problemas que tuvimos en medio de la pandemia en cuanto al faltante de algunos insumos básicos para la elaboración de vinos, como por ejemplo el de botellas de vidrio, se logró normalizar gracias a un importante operativo que implemento el INV con la adquisición de 2 millones de botellas que logramos proveerlas a 139 Pymes y bodegas que necesitaban llegar con el vidrio necesario el año pasado. Lamentablemente la operatoria que impulsó el Gobierno de Mendoza para importar 15 millones de botellas nunca llegó, sólo llegaron 500.000 botellas en el mes de abril. Todos en la vitivinicultura sabíamos que era imposible importar tremenda cantidad de botellas de vidrio en tan poco tiempo, con la logística que esto requiere, para abastecer el sector vitivinícola. Es preferible no prometer nada a prometer y no poder cumplir porque en el medio de éstas promesas está el productor vitivinícola”

Te Puede Interesar