Opiniones con fundamentos

El sector educativo respalda el avance de la minería en Malargüe

"Somos capaces de hacerlo", dijeron docentes y estudiantes de minería en la reciente audiencia pública por el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental.

Por Claudio Altamirano

Más allá de las muestras de apoyo al desarrollo minero en Malargüe y la provincia que vienen mostrando sectores gubernamentales, legislativos, empresariales, de investigación, del turismo, entre otros; aparece el educativo, desde donde afirman que “vamos hacia una minería responsable trabajando con el ambiente”.

Janet Romero es docente en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Minera (ESTIM), institución que ha formado durante décadas a estudiantes que se transformaron en personal calificado y solicitado por los principales proyectos mineros de Argentina y el mundo, por su alta formación en esta actividad, donde el cuidado del ambiente y la seguridad industrial estuvieron implícitos en los conocimientos adquiridos.

Además, la profesora -apenas egresó de la Escuela Técnica Minera de Malargüe- fue incorporada como operaria en diferentes proyectos ubicados en las provincias de San Juan, Catamarca y Buenos Aires, antes de trabajar también en Chile, país líder mundial en la industria del cobre. Esta experiencia adquirida le permitió ser una de las voces autorizadas en la Audiencia Pública celebrada por el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidenta l.

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Estudiantes de minería en Hierro Indio.

Estudiantes de minería en Hierro Indio.

En el recinto, Romero lamentó en su exposición que en Malargüe “no podemos ejercer la minería”, pese a todos los recursos humanos y técnicos existentes, con avances superadores que en esta nueva etapa van de la mano con los controles que garantiza el Estado provincial.

“Estamos educando y formando técnicos para esta minería responsable”, actividad que no solamente permite el desarrollo de los trabajadores del sector, “sino que hace crecer a la sociedad”, manifestó.

Apuntó sus expresiones en que los beneficios pueden llegar al comercio, actividades turísticas, de investigación y decenas de otras que indirectamente también se ven favorecidas, como sucede en innumerables de localidades del mundo.

Jóvenes con formación profesional a favor de la minería

Pero sin lugar a dudas las voces que despertaron aceptación entre los asistentes a la Audiencia Pública por el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, fueron de alumnos de Nivel Medio del departamento sureño. Tal vez indirectamente cientos de jóvenes que se forman en otros establecimientos educativos, como las tecnicaturas terciarias, o de capacitación laboral, que esperan una apertura a la minería sustentable que les permitan proyectar sus profesiones y vidas.

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Gaspar Medialdea, futuro técnico minero.

Gaspar Medialdea, futuro técnico minero.

Uno de ellos fue Gaspar Medialdea “estudiante de la escuela Técnica Minera de Malargüe”, como se presentó en la sala, para sintetizar de inmediato “como técnicos mineros estamos capacitados para trabajar en una empresa minera”.

Explicó que él, junto a otros de sus compañeros, formaron parte el viernes de la visita al proyecto Hierro Indio, donde pudieron observar “cómo se está realizando tareas de minería sustentable, que es lo que debemos tener en la provincia para su desarrollo”, volviendo a traer a la mesa una problemática transversal, la falta de oportunidades para las nuevas generaciones, al decir “que por año hay cerca de noventa egresados” en la escuela a la que asiste “y que debemos emigrar a otras provincias para poder ejercer nuestro título”.

Gaspar cerró su exposición con un mensaje “a los ambientalistas que ponen trabas para no poder seguir haciendo” minería. “Se está demostrando que es una minería sustentable”, sentenció. Y remató: “Si ellos no nos apoyan es porque son antimineros, no ambientalistas”, ante el aplauso de cientos de personas que acudió a la audiencia en representación de todos los sectores de la sociedad mendocina.

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