Malargüe Distrito Minero: satisfacción del Gobierno por la audiencia pública
Este fin de semana se llevó a cabo la audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental del Distrito Minero Occidental en Malargüe y contó con casi 500 inscriptos.
Malargüe Distrito Minero: satisfacción del Gobierno por la audiencia pública
El pasado sábado, el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus fue el escenario de la Audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO). Con casi 500 inscriptos y más de un centenar de oradores, desde el Gobierno de Mendoza destacaron la importancia de la participación ciudadana “para legitimar el desarrollo de la minería en Mendoza”.
Cientos de mendocinos pudieron ser partícipes de la audiencia pública sobre el proyecto que pone el foco en el desarrollo minero en el departamento sureño. En rigor, hubo 467 ciudadanos inscritos, más de cien oradores y otro centenar de espectadores en las transmisiones de streaming por Youtube y Zoom.
En este sentido, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, expresó que “la participación ciudadana debe ser la que continúe construyendo legitimidad en la discusión y el desarrollo de la minería en Mendoza”, tras asegurar que la información sobre la iniciativa “siempre ha estado disponible para que hoy podamos llevar adelante un debate público, consciente e informado”.
En una línea similar y ante la consulta de SITIO ANDINO, la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado destacó la participación de la ciudadanía en la Audiencia Pública por el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental que impulsa el gobierno provincial, remarcando que se da en un departamento donde existe “licencia social”.
Quien también expuso en el evento fue el director de Minería, Jerónimo Shantal. Allí, explicó a los presentes que “la nueva normativa establece claramente que no se puede realizar ninguna actividad minera sin un Informe de Impacto Ambiental aprobado”. En adición, puntualizó que ni siquiera es posible pisar el terreno sin este permiso, y detalló el funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), integrada por diversos sectores. Por último, destacó que la provincia se encuentra adherida a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
Malargüe Distrito Minero Occidental: cuál fue la opinión de los mendocinos
Durante la jornada del sábado, se analizaron 34 proyectos de exploración y, con anterioridad -según destacan desde el Gobierno-, ya se habían publicado 13 informes sectoriales asociados a esta Declaración de Impacto Ambiental, además del dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, en conformidad con la Ley 5961 y su Decreto Reglamentario 820/06, que habilitan la participación ciudadana.
A través de su cuenta personal de X, la titular de Energía detalló que “todo el equipo, junto a actores del sector con experiencia en actividades prospectivas y exploratorias en Malargüe, se ha sumado para enriquecer este debate”.
Embed
Llevamos adelante la audiencia pública sobre el Malargüe Distrito Minero Occidental, un paso importantísimo en un proceso que venimos trabajando desde hace meses. pic.twitter.com/jhqtpE6CYv
Según Latorre, el propósito de la iniciativa es el desarrollo de la actividad minera “que cumpla con los tres ejes de la sostenibilidad: económica, social y ambiental”. Para ello, resaltó lo imperativo del “diálogo constante” con la ciudadanía "basado en el conocimiento".
En este sentido, Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental, destacó la importancia de poner en conocimiento de los vecinos los controles que se están realizando y cómo se llevan a cabo. En adición, el expositor también desarrolló los procedimientos administrativos y ambientales que deben seguirse para garantizar la protección de los recursos naturales en los proyectos mineros.
Por su parte, gran parte de los oradores se mostraron a favor del proyecto, siendo uno de ellos el periodista e hijo del geólogo Mario Chabert, Julián Chabert. El comunicador se pronunció sobre la importancia de eventos de esta índole para “difundir el conocimiento sobre minería y su impacto positivo en las comunidades”, comparten desde el Gobierno.
Asimismo, algunos de los participantes manifestaron su objeción al proyecto, entre ellos, quienes presenciaron la audiencia de forma virtual, aunque desde la provincia destacaron que no todos eran ciudadanos del departamento sureño.
El presidente de la Federación Argentina de Espeleología, Carlos Benedetto, también se posicionó en contra de la iniciativa por “no haber tenido una participación más activa en la creación del proyecto". No obstante, las autoridades destacan que el evento fue, en su mayoría, bien recibido.
Comparto mi intervención en la audiencia pública por Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).
En 2019, cuando se derogó la ley 9209 que duró 10 días y terminó con la reposición de la 7722, propusimos dejar a #Malargüe fuera de las prohibiciones y tratarla como zona… pic.twitter.com/6g2JJsJ0J1