miércoles 23 nov 2022
Reclamo

Denuncian discriminación en Escuela Echeverría La Consulta

Padres del establecimiento escolar entienden que la discriminación pasa por su condición de ciudadanos bolivianos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ricardo Guinsburg 29 de septiembre de 2022 - 18:59

La denuncia por discriminación que realizan algunos padres de la Escuela Esteban Echeverría, ubicada en la intersección de calles la Cañada y San Martín, del distrito La Consulta ha llamado poderosamente la atención y ha reflotado un tema de antigua data en nuestra región, que se creía erradicado, y tiene que ver con la discriminación que se realizaría hacia algunas familias por ser de nacionalidad boliviana.

Es un dato por todos conocido que la comunidad boliviana es muy nutrida en esta zona y aporta gran parte de la mano de obra que se utiliza a lo largo del rico proceso productivo, se trata en algunos casos de familias con muchos años de radicación en esta parte de Mendoza y por lo tanto con hijos menores de edad cursando sus estudios en esa escuela.

Los padres entrevistados relataron a Noticiero Andino Valle de Uco que las autoridades escolares se niegan a conversar con ellos a efectos de poder clarificar, no solo las casos de violencia ocurridos entre los alumnos sino que tampoco abordan otros temas muy importante para la comunidad.

"Golpearon a mi hijo y en la escuela nadie nos atiende" dijo Roberto Estrada uno de los padres; "Antes teníamos el servicio de transporte y ahora no, y tampoco nadie hace nada" expresó Luis Quecaño, "No entendemos porque algunas escuelas de la zona tienen desayuno para todos los chicos y en esta dicen que no alcanza" manifestó Cirilo Catareo mientras que Carlos Arequipa dijo: "Hace más de cuatro años que los padres somos ignorados por la institución, tanto por la directora anterior como por el actual" "Sentimos que se burlan de nosotros, que nos toman el pelo por ser bolivianos y no tienen en cuenta que nuestros hijos son argentinos y tienen el derecho a recibir educación"

PADRES ESCUELA ESTEBAN ECHEVERRIA DE SAN CARLOS SE SIENTEN DISCRIMINADOS

Por su parte la Dirección General de Escuelas, emitió el siguiente comunicado

Comunicado escuela 1-235 Esteban Echeverría

La Dirección General de Escuelas comunica que se están realizando diferentes acciones para acompañar a un grupo de estudiantes y familias de la escuela Nº 1-235 Esteban Echeverría de San Carlos, que plantearon diferentes situaciones que los preocupaba.

La escuela inmediatamente dio intervención a la DOAITE para comenzar el abordaje de talleres que acompañen a la comunidad educativa y dar respuestas a las inquietudes y diferentes reclamos presentados por padres y madres.

Los profesionales de la DOAITE junto al equipo directivo de la escuela acordaron diferentes estrategias para implementar y mejorar el clima escolar.

Cabe destacar que la institución escolar, con el acompañamiento de supervisión y la inspección regional centro sur, fortalece a cada momento el diálogo con cada familia y se los invita a diferentes reuniones para revisar cada situación específica que las familias informan.

Además se mantiene la vocación de fortalecer el vínculo con cada familia para participar de diferentes actividades para realizar junto a sus hijos e hijas en pos de beneficiar las trayectorias escolares.

El hecho original era un supuesto bullying, que tras el abordaje, NO ha sido bullying sino una pelea entre los chicos. Esto se abordó. En base a eso comunicamos esto.

El comunicado es la información institucional de la DGE en base al encuentro con la comunidad educativa.

Te Puede Interesar