El piloto de Chevrolet Diego Ciantini se adjudicó la carrera especial del Turismo Carretera realizada en Toay luego del recargo a Landa, ganador en la pista.
Diego Ciantini ganó en Toay con el "Chivo"
Diego Ciantini (Chevrolet) resultó el ganador de la carrera especial con recarga de combustible que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Toay, donde se disputó la 3ª fecha del 82º Campeonato Argentino de TC. El piloto del JP Carrera alcanzó así su 1ª victoria en 43 carreras en la categoría, un triunfo que llegó luego del recargo de 5 segundos a Marcos Landa (Torino), ganador en la pista y penalizado por haber superado al balcarceño con bandera amarilla. Así, Chevrolet cortó una racha de 11 competencias sin triunfos.
“Cuando me bajaron la bandera todavía no sabía que había ganado. Cuando hacía los trompos de festejo, todavía no lo podía creer. No teníamos el potencial para ganar, pero Matías (Rossi) no sé qué problema tuvo y Marcos (Landa) me pasó con bandera amarilla, y se nos dio a nosotros. Creo que él está bien sancionado, pero hay que reconocerle el mérito de que ganó en la pista”, aseveró el “Bochita”, que es el 220º ganador en la historia del Turismo Carretera.
Bajo un constante acoso de Ciantini, Matías Rossi (Toyota), que largó desde la «pole position», comandó la competencia hasta la 17ª vuelta, cuando se detuvo en los boxes para el repostaje. Luego de que los principales protagonistas cumplieron con la detención obligatoria (casi todos lo hicieron en la 1ª oportunidad que tuvieron), el “Misil” se mantuvo como el líder virtual de la carrera con el «Bochita», que había largado 2º, como escolta.
Landa, que largó 9º y estaba 6º antes de abrirse la ventana de los boxes, quedó 3º entre los que peleaban por la victoria al cumplir la gran mayoría de ellos con la recarga de combustible. En apenas 2 giros, el uruguayo superó con dos grandes maniobras a Ciantini (29ª vuelta) y a Rossi (30ª). De allí en más, se mantuvo al frente y cruzó la meta en la 1ª posición. Pero a metros de la bandera a cuadros, Landa y el Trotta Racing Team fueron notificados de que Marcos estaba recargado y que el ganador era Ciantini.
“En el momento no vimos la maniobra. La gente del JP Carrera nos vino a avisar. Buscamos la maniobra y cuando la encontramos, faltaban 2 vueltas. La revisamos y cuando estuvimos seguros, le avisamos a Landa. No podíamos hacer otra cosa”, explicó Carlos Garrido, uno de los comisarios deportivos de Toay junto a Mariano Calamante, en Campeones Radio y AM590 Continental.
“Fue un carrerón, largamos 9º y pasamos autos en la pista, que es lo importante. Duele esto porque es muy difícil ganar en el TC. Prefiero no hablar de la sanción. Siento impotencia por no poder levantar el trofeo en lo más alto del podio”, indicó Landa, que confirmó que le avisaron del recargo en la 40ª y última vuelta, es decir, 11 después de que sucedió la maniobra que cambió el rumbo de la competencia.
Por su parte, Esteban Trotta, titular del equipo que representa a la Asociación de Concesionarios Renault Argentina, se mostró visiblemente abatido por el recargo a Landa. “No quiero hablar. Todo lo que tenía que decir se lo dije a los comisarios. Son cosas que te tiran para atrás”, declaró en Campeones Radio y AM590 Continental.
Gastón Mazzacane (Chevrolet), que largó 7º, completó el “1-3” de Chevrolet y cortó una racha de 15 carreras sin terminar entre los 3 mejores en una Final. “Estoy feliz de volver al podio y de que Chevrolet vuelva a ser competitivo”, manifestó el “Rayo”, que cosechó su 13º podio en 193 carreras en el Turismo Carretera.
Después de la 1ª carrera especial de la temporada, el nuevo líder del campeonato de TC es Mariano Werner (Ford), que partió 4º y terminó en la misma posición en Toay. El entrerriano tiene 9,5 puntos de ventaja sobre Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que llegó 14º tras largar 19º.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 15 y 16 de abril en el nuevo autódromo de El Calafate (Santa Cruz).