Punto en Común

Tanús avala que Cornejo saque la enmienda para limitar la reelección de los intendentes

Por Redacción de SITIO ANDINO

Jorge Tanús, el diputado provincial peronista que hoy milita en las filas de Unidad Ciudadana, la agrupación que comanda Cristina Fernández a nivel nacional, habló de la realidad del PJ, de la interna provincial y dejó latente un tema que dividirá aguas en Mendoza.

Invitado al programa Punto en Común, que emite TVA y CTC para el Sur provincial y el Valle de Uco, el legislador que comandó la Cámara de Diputados durante las gestiones de Celso Jaque y de Francisco Pérez dio detalles de uno de los temas que se está empezando a debatir en la arena política mendocina.

El asunto, que el gobernador Alfredo Cornejo y su equipo tienen en la cabeza, es la reforma del artículo 198 de la Constitución, que es el que admite las reelecciones indefinidas de los intendentes.

Al ser consultado por su postura, Tanús rememoró cuál fue la génesis de ese proyecto y destacó: "Nosotros hicimos bien los deberes en ese tema, peronistas y radicales"

Foto: Cristian Lozano

El diputado recordó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad "en la penúltima semana de gobierno de Julio Cobos, en 2007". Luego, en la elección de medio término durante la gestión del justicialista Jaque, tanto el PJ como la UCR acordaron incorporar a la boleta el "sí" a esa reforma parcial. El 83,01% del electorado votó a favor, mientras que el 16,99% avaló el "no". El problema surgió luego, por la interpretación que hizo en su momento la jueza de la Suprema Corte, Aída Kemelmajer, quien sentenció que para cambiar la Constitución era necesario llegar a la mitad más uno del padrón habilitado a votar, no del total que efectivamente se acercó a las urnas.

Entonces, qué pasó que no se avanzó más. "No hay explicación para que no haya sido promulgado, no hay explicación política. Es una consideración que tiene que hacer el actual gobernador", dijo Tanús, abriendo la puerta a que Cornejo saque esa enmienda vía decreto.

"Tiene legitimidad legislativa, legitimidad política y legitimidad electoral. Lo que queda es que alguien resuelva hacerlo", agregó el diputado, quien hizo un guiño al oficialismo: "Creo que el gobernador tiene las herramientas para hacerlo cuando él lo disponga. Todo lo que no está prohibido está permitido".

Foto: Cristian Lozano

Consultado sobre si tuvo la oportunidad de decírselo al jefe del Ejecutivo, Tanús respondió: "Yo Podría recomendarle muchas cosas a Cornejo, menos cómo gobernar. A Jaque le recomendé que sí, yo era (en aquel entonces) parte importante del gobierno y podía decirlo. No se trata de una cuestión personal, se trata de una cuestión institucional".

Así, con este aval, por ahora no escrito, de uno de los referentes de Unidad Ciudadana, no resultaría extraño que Cornejo anuncie antes de fin de año la promulgación de la enmienda que limita a una la posibilidad de reelección a los intendentes.

Esta medida sería un duro revés para los caciques del PJ, que no podrían revalidar en los departamentos que conducen, a excepción de los de Cambia Mendoza (salvo Mario Abed en Junín).

Interna al rojo vivo

Esta jugada no sería la primera que divide a los peronistas locales, donde, según Tanús, hay dos modelos.

"Está el de los intendentes (Félix, Giménez, Righi, Aveiro), que ratifica la conducción de los últimos 20 años en Mendoza. El peronismo en los último 20 años ganó dos elecciones, y lo hizo con Cristina arriba de la boleta. En todas las demás, perdimos. Alguna cosa hizo mal la generación de los intendentes, pero ellos ganaron la interna y conducen", disparó el diputado, que hoy comparte bloque con Lucas Ilardo, referente de La Cámpora.

"La otra mitad estamos en un proyecto distinto, más orientado a lo nacional, con Cristina como referente", agregó para dar cuenta sobre dónde están plantados.

De cara a las elecciones de 2019, abrió la puerta a ir por afuera de PJ. "Estamos dispuestos a competir, en la primaria o en la general. Esta es la gran discusión del peronismo. A nivel provincial lo hicimos en las últimas primarias, pero no sabemos cómo va proyectarse en la Nación", agregó.

Redistribuir el agua

El legislador, que supo militar en el mentado sector Azul comandado por el fallecido Juan Carlos "Chueco" Mazzón, presentó esta semana un proyecto para evaluar cambios en la Ley de Aguas.

Tanús dijo que la norma es 11 años anterior a la Constitución provincial, por lo que proyectó: "Propongo que hay que hacer un reempadronamiento de todos los usuario con derecho a riego".

Para el diputado, de esta manera se zanjarían ciertas injusticias con usuario que no utilizan ese derecho adjudicado hace tantos años y se abrirían cupos para emprendedores. 


Te Puede Interesar