Televisión
Documental mendocino premiado en los Martín Fierro de Cable
Martes, 7 de octubre de 2014El programa “Nuevo Cancionero. El Movimiento”, de Gisela Levin y Cecilia Agüero, obtuvo el galardón como: "Mejor Programa de Música: Tango o Folklore".
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

 Una buena noticia para el ámbito de la cultura provincial se produjo anoche en el marco de la entrega de los Martín Fierro de Cable, que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra). Entre los dos premios que obtuvo el Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, uno de ellos fue para el documental mendocino “Nuevo Cancionero. El Movimiento”.

El programa, realizado por la productora El Generador que maneja desde hace tiempo la dupla conformada por las mendocinas, Gisela Levin y Cecilia Agüero, se quedó con el rubro: "Mejor Programa de Música: Tango o Folklore". Se trata del segundo reconocimiento que obtiene el material después de que este año la Universidad de Quilmes (Buenos Aires) lo destacara con el premio "Nuevas Miradas de la Televisión".

“Fue una sorpresa y estamos muy orgullosas y contentas. Poder acceder a un premio así es una cuestión significativa muy importante, más allá del Martín Fierro en sí”, comentó a Sitio Andino Gisela Levin sobre el reconocimiento recibido. Al mismo tiempo que agregó: “Nosotras que pudimos hacer esta serie con el Canal Encuentro es el ejemplo más claro de que hay ciertos canales que federalizan la producción. Entonces si tenés buenos proyectos y los presentás, se abren a que puedas producirlos y eso termina siendo el final de la cadena. Eso me parece que es una de las cosas más importantes o por lo más una de las cosas que nos ponen más contentas y orgullosas”.

“Nuevo Cancionero. El Movimiento”, es una serie dividida en cuatro capítulos (Génesis, El Mensaje, La difusión, El legado), que cuenta la historia de la generación de músicos, poetas, bailarines y escritores que en la década del 60 crearon un manifiesto cuyo fin era representar la voz del pueblo en nuevas formas de canción, con profundo contenido social. Nuevo cancionero. El movimiento narra la historia de este desafío que nació en la Provincia de Mendoza y se expandió por América Latina con referentes como Armanado Tegada Gómez, Tito Francia y Mercedes Sosa.

Obtener un reconocimiento dentro de la categoría musical tampoco es un detalle menor ya que significa la posibilidad de poner en valor el legado de una corriente cultural que para muchos todavía es desconocida. Acerca de esto la guionista y directora del proyecto comentó: “Eso también nos llena de felicidad porque le da mayor difusión todavía al Movimiento. Movimiento que ahora la gente lentamente va teniendo más conocimiento pero que hace muchísimos años no se entendía de qué se trataba, quiénes lo conformaban, cómo trascendió sus fronteras y se vinculó con todo el continente e incluso más allá”.

Como agente comprometida con la concreción de otro tipo de contenidos audiovisuales, Levin, también hizo referencia a los desafíos que se les presentan a los realizadores y también a los televidentes hoy:

“Me parece que hay que empezar a pensar a la televisión como transformadora, como vehículo de cosas culturales y educativas. Y también hay que saber elegir qué canal ver. 

“Me parece que hay que empezar a pensar a la televisión como transformadora, como vehículo de cosas culturales y educativas. Y también hay que saber elegir qué canal ver. Cuando la gente dice que la televisión es nociva o que te quema la cabeza, creo que uno como individuo también tiene que reconocer que ahora hay una diversidad de canales, como los que ofrece la TDA, que están buenos y que están ofreciendo otro tipo de televisión”.

Sobre los nuevos proyectos de la productora, Levin, adelantó que el equipo se encuentra trabajando - también para el Canal Encuentro - en la realización de un documental sobre la escritora Liliana Bodoc y su literatura fantástica.


¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario