Zonda: ¿es realmente más frecuente e intenso últimamente?
Es uno de los temas más comentados entre los mendocinos/as. Por este motivo, el doctor en Meteorología, Federico Norte, despejó dudas respecto al Zonda.
Alerta de Zonda: cómo estará el tiempo en Mendoza, hoy 27 de junio.
El alerta por viento Zonda se ha convertido en una noticia casi habitual en las últimas semanas y se ha instalado como un tema de conversación en grupos familiares, de trabajo y hasta de amigos y amigas en la provincia de Mendoza. “¿Otra vez, Zonda?”, es la pregunta que más se escucha, seguida por el comentario: “No recuerdo uno tan fuerte como este”. Ahora, ¿es sólo una percepción o realmente este fenómeno climático se está presentando con mayor frecuencia y con ráfagas más intensas?
Federico Norte, doctor en Meteorología y especializado en viento Zonda es hace mucho tiempo una voz autorizada en el tema. En diálogo con Sitio Andino, dio respuesta a estas y otras preguntas respecto a uno de los tópicos más comentados en la provincia. Además, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que consulten a profesionales en la Meteorología antes de tomar medidas que involucran las actividades de la ciudadanía.
Zonda: ¿es normal su presencia a poco de terminar el año?
En el imaginario colectivo está instalada la idea de que agosto y septiembre es la época de Zonda, fuera de esos meses, se suele percibir como un episodio extraño, incluso, hasta aislado. El dr. Norte se encargó de aclarar esta hipótesis que ya había plasmado en su tesis doctoral “Características del viento zonda en la región de Cuyo”.
“La mayoría de los casos ocurre entre mayo y noviembre y más de la mitad se registra entre mayo y agosto. Esto es a fines del invierno y principios de la primavera, pero también ha habido casos muy puntuales en el verano, como uno que ocurrió un 24 de diciembre pero es más difícil que ocurra en enero o en febrero. Esto es porque el fenómeno de Zonda está asociado a la entrada de frentes fríos que vienen del Océano Pacífico, y por eso se presentan más en esa época que apuntaba”, explicó el especialista.
Otra de las percepciones más frecuentes en torno al Zonda es que cada vez sopla con más fuerza. Ante esta sensación, el dr. Norte respondió: “Las ráfagas no han aumentado su intensidad, lo que ha aumentado es la frecuencia este año”, dijo.
Y continuó: “Sí, hubo un caso extraordinario hace pocos días, pero también recuerdo episodios de Zonda de mucha severidad cuando yo era chico. Hay un caso clásico registrado en septiembre de 1992, que fue de categoría Z4, el más intenso que se puede registrar y que lamentablemente provocó 22 muertos en Mendoza, es decir, muchos más que los que causó el terremoto del 26 de enero de 1985. Esto nos indica que no han aumentado la intensidad, lo que sí ha incrementado este año es la frecuencia”.
¿Qué es el “efecto Zonda” y qué produce en las personas?
El doctor en Meteorología comenzó por aclarar que el “efecto Zonda” es un término que se está instalando en algunos medios de comunicación pero que no ha sido definido y/o establecido en la Bibliografía Internacional Científica.
“Cuando se habla de ‘efecto Zonda’, en realidad, se refiere al Zonda en altura. Esto es cuando no ha logrado descender al llano. Muchas veces, sobre todo en invierno, está en altura y no logra romper la inversión térmica, entonces el aire frío se mantiene abajo. O sea que cuando hace calor y no está soplando Zonda pero está en altura, muchas veces, ese calor no viene por el aire transformado por el proceso clásico de este viento sino que ese aumento de temperatura viene preferentemente desde el noreste, es decir, del viento norte que sopla en San Luis y en Córdoba, no es aire transformado. Ahora, cuando se rompe la inversión y el viento desciende, ahí sí ese calor y esa sequedad es producto de ese proceso termodinámico propio del Zonda”, explicó.
Y profundizó: “Cuando hay Zonda en altura, cuando se ve la nubosidad lenticular ya empieza a impactar el fenómeno, pero no por la temperatura, sino porque se ha descubierto que este viento genera un desequilibrio en los iones de la atmósfera y eso hace que a mucha gente le duela la cabeza y, a otras personas también por la disminución rápida de la presión”.
“Impacta en la salud de la población en forma muy marcada. Recuerdo haber hecho un estudio antiguamente para comprobar esto y, en los días de Zonda en altura incrementaban los servicios de emergencia cardíaca y los días de Zonda en superficie, aumentaban los hechos de violencia, también las guardias por maníacos depresivos en el hospital Carlos Pereira y por epilépticos. Además, había siempre desorden en las cárceles, la gente se ponía más nerviosa. Esos son los malestares que genera este viento que no es un viento común”, cerró el experto.
El Zonda, ¿se puede anticipar su intensidad?
"Nosotros desarrollamos modelos de predicción, en los que uno puede establecer la posibilidad de ocurrencia del viento y también otros modelos que se han actualizado en este siglo y que permiten saber la intensidad del viento probable. Esto significa que se puede conocer con bastante anticipación la ocurrencia del fenómeno", expuso Norte.
"Como humanos, lo único que podemos hacer es tomar conciencia de que es un viento peligroso y traicionero. Tratar de consensuar entre la parte política que, a veces, no mantiene relación estrecha con la parte científica. Es necesario atender a los científicos, consultarnos porque estamos especializados en el tema y advertimos la posibilidad de ocurrencia de estos fenómenos. No puede ser que haya personas que no son meteorólogos o que tienen baja formación meteorológica que definan la actividad de toda una provincia. Eso se tiene que hacer con apoyo, como hicimos alguna vez una propuesta del grupo científico y los científicos y meteorólogos de Mendoza estamos en la Universidad de Cuyo y en CONICET", indicó.
En la misma línea, el doctor Norte reiteró su pedido a Defensa Civil y también a otras entidades que tengan responsabilidad ante eventos climáticos la consulta a los científicos ante la posibilidad de Zonda en la provincia, más aún, teniendo en cuenta los daños registrados en las últimas semanas.