21 de marzo de 2026
{}
La respuesta del municipio

Vendimia 2023: denuncian fraude en la elección de la Reina de Lavalle

Representantes de varios distritos presentaron una carta a la Municipalidad de Lavalle pidiendo respuestas por irregularidades sobre la Vendimia 2023.

Representantes de varios distritos de Lavalle han denunciando fraude en la elección de la reina departamental. La nota en cuestión fue presentada el pasado lunes y esperan las respuestas pertinentes sobre el proceso de votación que coronó a Morena Guadalupe González Reggio como la representante lavallina para esta Vendimia 2023.

En diálogo con Radio Andina (FM 90.1), Érica Vilurón- reina de mandato cumplido y madre de la Virreina de Lavalle, Daiana Suans- contó los motivos que llevaron a madres, padres, vecinos y representantes de los distritos de Tulumaya, El Vergel, El Chilcal, Jocolí, Jocolí Viejo, Costa de Araujo, San Miguel y Gustavo André a presentar la nota en la Municipalidad de Lavalle el pasado 30 de enero del 2023.

Esta es una presentación donde pedimos alguna información de lo ocurrido durante la elección por varias irregularidades como, por ejemplo: no se tomó registro de los votantes. Entonces, hacían la fila más de una vez para votar y al no tomar el DNI, varias personas se los pasaban entre sí y volvían a votar”, expuso Vilurón.

Hubo varias inconsistencias: no dejaban pasar por el lugar que debían a quienes tenían que ir a buscar y se dio paso vip a otras personas. En fin, varias cosas no fueron y por eso hemos pedido documentación para ver si este acto se realizó como corresponde, esa información debe existir y nos la deben presentar”, agregó madre de la Virreina de Lavalle 2023.

Embed

Otro aspecto que arroja un manto de desconfianza sobre el proceso de elección es que la joven que cosechó 64 votos para quedarse con la corona departamental es la hija de Edgardo González por el PJ, candidato a intendente de Lavalle y muy cercano al actual cacique, Roberto Righi.

La respuesta del municipio

Radio Andina también se comunicó con Juan Jaime, director de Cultura de Lavalle por la polémica de la elección de la reina. “Sabemos que ha ingresado la carta al municipio, lo derivamos a las áreas correspondientes de nuestra dirección para dar las respuestas pertinentes”, expresó.

Embed

“El acta de escrutinio está, lo demás se tendrá que informar. Vamos a evaluar nota. El municipio pone una escribana, invita a personas de otros organismos como la presidenta del concejo deliberante pero también participan padres y madres que son elegidos por sorteo y que son padres de las representantes. Además, muchos de ellos/as forman parte de la Comisión, todo esto es para garantizar un proceso transparente y que las candidatas estén tranquilas”, dijo.

Y concluyó: “Vamos a hacer los pasos necesarios para dar respuesta a lo pedido. Para nosotros institucionalmente no hay nada político en el medio. Vamos a hacer la investigación para dar la respuesta a los padres, yo no puedo decir o no si hubo fraude. Tampoco puedo determinar si se realiza la elección nuevamente o no. Sí puedo decir que el municipio ya está trabajando sobre el tema, habrá una respuesta institucional”.

LO QUE SE LEE AHORA
Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo