Bajo un preocupante aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en la provincia de Mendoza, desde el Senado provincial solicitaron al Gobierno reforzar las campañas. Los motivos.
Mediante un proyecto presentado en el Senado provincial, Flavia Manoni solicitó que la provincia de Mendoza refuerce el trabajo sobre la salud sexual.
Bajo un preocupante aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en la provincia de Mendoza, desde el Senado provincial solicitaron al Gobierno reforzar las campañas. Los motivos.
Mediante el proyecto 80763/2024, la senadora Flavia Manoni exigió al Ejecutivo intensificar las campañas de prevención. En concreto, sostuvo que "están proponiendo tres elementos fundamentales".
"Primero pedimos fortalecer los procesos para poder enseñar la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, específicamente primaria y secundaria, teniendo en cuenta pedagógicamente la edad que tienen para respetar su matriz evolutiva", dijo Manoni. En ese sentido, reconoció que existen mitos sobre la Educación Sexual y "ataques con respecto a las escuelas desde lo nacional, por una cuestión política".
También puede interesarte leer: Miedos y falta de autocuidado: los motivos que impiden vivir una buena salud sexual
"Acá lo que se habla es de salud pública, no solamente de mitos y estereotipos, sino de salud pública", remarcó.
En segundo y tercer lugar, Manoni explicó la importancia de promover y acceder plenamente al uso de preservativos. "Cada vez se usa menos en todo el mundo, no solamente en Mendoza. Es una problemática Argentina y mundial, y esto lo alerta la Organización Mundial de la Salud".
Finalmente destacó que "la tercera pata es fundamental": que se pueda acceder a los preservativos "que no habían en los hospitales".
En este sentido, Manoni remarcó que "existen chips, que lo que hacen es prevenir el embarazo no deseado, pero no las enfermedades de transmisión sexual. Esto significa que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no saben que tienen sífilis porque en realidad muchas de estas enfermedades son asintomáticas, pero no significa que no se transmitan".
Para la senadora, "entender a la sexualidad como algo pecaminoso implica también una concepción conservadora", por lo que consideran que es clave "derribar mitos". "Acá está en riesgo la salud pública".
También puede interesarte leer: Día Mundial de la Salud Sexual: aumento de casos de sífilis en Mendoza