Este lunes 27 de noviembre, Google le dedicó su doodle al arquitecto Clorindo Testa, considerado un pionero del movimiento arquitectónico brutalista argentino.
Este lunes 27 de noviembre, Google le dedicó su doodle al arquitecto Clorindo Testa, considerado un pionero del movimiento arquitectónico brutalista argentino.
Un día como hoy de 2019 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, una de las obras más emblemáticas de Testa, fue declarada monumento histórico nacional.
Clorindo Testa nació un 27 de noviembre de 1923 en Nápoles, Italia. Su familia se mudó a Argentina cuando él era un niño y descubrió su amor por el arte temprano en su vida. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1948.
Su primer proyecto a gran escala fue construir un centro gubernamental en La Pampa en 1955. Este proyecto marcó su introducción formal a la arquitectura brutalista: construcciones minimalistas que exhiben materiales de construcción desnudos en lugar de diseños decorativos.
Cuatro años más tarde, Testa ganaría reconocimiento internacional tras crear el Banco de Londres y América del Sud, que hoy se considera una obra maestra del brutalismo. Luego, en 1962, Testa recibió el encargo de trabajar en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Estos dos proyectos consolidaron su reputación local e internacional como arquitecto líder.
Testa ayudó a desarrollar un nuevo lenguaje y estilo arquitectónico en Argentina, rompiendo los límites y normas de la construcción del siglo XX. A lo largo de su carrera, trabajó en más de 60 proyectos y recibió el Premio Konex en tres ocasiones diferentes: 1982, 1992 y 2012. Testa, un artista venerado, fue una figura destacada de la arquitectura moderna que construyó su legado ladrillo a ladrillo.
Clorindo Testa falleció el 11 de abril de 2013, a los 89 años. Sus restos fueron velados en la Sociedad Central de Arquitectos y despedidos en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.