El escritor húngaro László Krasznahorkai fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2025, consolidando una trayectoria marcada por la intensidad poética, el pensamiento filosófico y una prosa que se adentra en los abismos de la condición humana. Considerado uno de los autores más influyentes de Europa Central, es reconocido por su capacidad para transformar el caos en arte.
La Academia Sueca destacó su “obra visionaria que, entre la desolación y el misterio, reafirma el poder transformador del arte”. Su universo literario, en el que conviven el humor, la melancolía y lo apocalíptico, lo ha convertido en una voz esencial de la literatura contemporánea.
Autor de novelas como Sátántangó y Melancolía de la resistencia, sus textos fueron adaptados al cine por Béla Tarr, con quien comparte una mirada lúcida sobre la desesperanza y la belleza en los márgenes del mundo. Hace apenas unas semanas, el escritor había reflexionado: “El arte no conoce de preguntas y respuestas; el arte reside en el misterio”.
Según publica Noticias Argentinas, los trabajos de Krasznahorkai se distinguen por el absurdo y el exceso de lo grotesco, “pero tiene más recursos, y también mira hacia Oriente al adoptar un tono más contemplativo y refinado”, agregan en los fundamentos de la nota de prensa que difundió la Academia.
A los 71 años, el autor celebra el reconocimiento otorgado este jueves que lo inscribe en la tradición de los grandes narradores europeos, uniendo en su escritura el peso de la historia con la persistencia del alma humana. El pasado 8 de octubre, se otorgó el Premio Nobel de Química 2025 al japonés Susumu Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano Omar Yaghi. Fuente: Clarín, Infobae.