drama social

Pobreza que duele: crece la demanda de asistencia en los municipios

No solo los merenderos y comedores son los que reciben en primera línea el pedido de ayuda. En los municipios creció la cantidad de familias que asisten.

Por Cecilia Zabala

En los últimos meses el pedido de ayuda de la población creció drásticamente. En un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, los comedores y merenderos son testigos del drama social, pero también los municipios, que ante la mayor demanda de asistencia, incrementaron la ayuda a la población más vulnerable. Cómo trabajan hoy, a quiénes asisten, cuáles son los pedidos.

En la Provincia de Mendoza son más de 600 espacios que alimentan a mendocinos, que asisten a cerca de 26 mil personas que buscan un plato de comida. Pero, además, los municipios también bridan distintos tipos de ayuda.

Días atrás la municipalidad de San Rafael lanzó una licitación para la compra de 10.000 bolsones de mercadería "con destino a la población carenciada" del departamento, dando cuenta de una realidad difícil.

Pedido de ayuda que crece de la mano de la pobreza

Pero no es el único. Maipú, por ejemplo, entrega módulos de alimentacion compuesto de once productos (leche, azúcar, fideos, etc.) en la unidad de Desarrollo del Municipio. Actualmente son más de 600 familias las que reciben esta ayuda, lo que significa un aumento. Desde la Municipalidad explicaron que, además, se hace un abordaje de la familia en situacion de emergencia alimenticia.

Desde Junín indicaron que se incrementaron de un 30% a 40% las demandas de ayuda para el pago de boletas de luz, gas, agua, alquileres, viviendas y bolsones de mercadería. "También hay pedidos de ayuda en el área de los medicamentos. La mayoría de quienes lo solicitan son afiliados de PAMI que han tenido las restricciones del caso", sostuvieron desde la comuna.

En San Carlos también se está asistiendo la comunidad, "a las familias con vulnerabilidad y necesides basicas insatisfechas". Son unas 2.000 familias que en forma mensual reciben ayuda de módulos alimentarios, a lo que se agrega más de 1.100 garrafas por mes, además de la entrega de leña donada. Por otra parte, desde el Municipio explicaron que hay una gran demanda de asistencia para el acceso a la salud, por lo que se brinda apoyo económico para estudios médicos, para los pasajes hacia la Ciudad de Mendoza para asistitr a turnos en efectores de Salud de alta complejidad, medicacion, anteojos, etc.

Lavalle es otro de los municipios que brindan ayuda social. Desde la Dirección de Desarrollo Humano explicaron que que desde el municipio se está asistiendo al 15% de 47.000 habitantes que hay en departamento, es decir más de 7.000 personas.

En Malargüe se da una situación similar a la de San Carlos, por la falta de prestadores médicos. "La demanda que más aumentó fue la vinculada al tema de salud, ya sea en la adquisicion de medicamentos, transporte (a San Rafael o Mendoza)", explicaron desde el Municipio. En cuanto a alimentos, la entrega de módulos alimentarios se vio incrementada por la mayor: "Estamos entregando unos 200 módulos por mes", señalaron. A esto se suma la asistencia en garrafas y leña para personas que no tienen gas natural.

alimentos.jpg

Las Heras advierte un incremento de la demanda de ayuda social en general, sobre todo los módulos alimentarios. Según explicaron desde Desarrollo Social, creció un 145% aproximadamente, aunque explican que puede deberse también a que el municipio territorializó la atención en 21 puntos semanales en todo el departamento, inclusive Uspallata. "Hay una mayor demanda por la crisis económica, pero también por mayor acceso", señalaron.

"La situacion es complicada, la demanda no ha cesado, notamos un incremento mes a mes", aseguran. Para ponerle números: pasó de entregar 596 módulos alimentarios en enero a 1527 en abril.

En Luján de Cuyo la situación no escapa a esta realidad. Para comparar, en el primer trimestre de 2023 se entregaron 897 módulos alimentarios, mientras que enero, febrero y marzo de este año se llegó a 1.593.

En Ciudad de Mendoza el panorama es el mismo. Se arrancó el año asistiendo a 320 familias y a la fecha son unas 560 las que reciben ayuda del municipio.

Te Puede Interesar