Para tener en cuenta

Hasta qué edad es obligatorio votar en la Argentina

Una de las incógnitas que surgen entre los ciudadanos es a partir de qué edad no es obligatorio votar en el país.

Según la Constitución Nacional Argentina, el voto obligatorio tiene el fin de ejercer el derecho político a elegir las autoridades que van a representar al pueblo en los distintos cargos públicos del país. De esta forma se expresa en su totalidad la democracia como forma de gobierno y sociedad. Todos los ciudadanos deben respetar y ejercer este derecho, que también es una obligación. Pero ¿Hasta qué edad es obligatorio votar? para estas elecciones 2023 en Mendoza durante el balotaje te contamos todo al respecto.

La ley no establece un límite de edad concreto para emitir el voto obligatorio, pero a partir de los 70 años este derecho se convierte en opcional, ya sea para personas nativas o naturalizadas en el país. Quedará a criterio de cada ciudadano decidir si asiste o no al sufragio, sabiendo que no tendrá ninguna multa o sanción en caso de optar por no hacerlo.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para ejercer el voto en Argentina?

- La edad mínima para ejercer el voto es la de 16 años (Ley de voto joven, 346 artículo 7). No obstante, en esa franja de edad no cataloga como voto obligatorio votar como sí lo es a partir de los 18 años de edad.

- Muchos jóvenes de entre 16 y 17 años no se encuentran empadronados aún, y en caso de querer participar del sufragio deben realizar el reclamo correspondiente para poder figurar en las listas y constituir un voto válido.

- A partir de los 18 años y hasta los 70, el voto es obligatorio. Consumada esa edad, vuelve a ser una elección libre de cada votante la decisión de concurrir al sufragio o no. En las edades que están por fuera de los márgenes obligatorios, en caso de no concurrir, no se aplicará ninguna multa ni sanción frente a la ausencia.

Te Puede Interesar