sábado 26 nov 2022
Uso diario del bloqueador solar

El protector solar previene enfermedades pero las obras sociales siguen sin cubrirlo

La mayoría de las personas utilizan el protector solar en época de verano. Sin embargo se vienen realizando campañas para crear hábitos y que su uso sea diario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 24 de noviembre de 2022 - 16:45

El uso de protector solar es realmente importante para todos los tipos de pieles. La acción más relevante es proteger la dermis de los rayos ultravioletas provenienten del sol.

Rocío Muñiz, médica dermatóloga del Hospital Central, dialogó en Sitio Andino y expuso que el uso de protectores previene daños en la piel tanto a corto como a largo plazo. “Las consecuencias más temida son las lesiones cancerígenas, estamos hablando de distintos cánceres de piel mencionando algunos más frecuentes y el melanoma que es el más temido que conlleva un pronóstico y un tratamiento más complejo”, describió.

La profesional resaltó que entre otras consecuencias se puede mencionar las quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas, arrugas, anteraciones, entre otras.

Hay que usarlo en todo momento de forma diaria y apuntamos a que esto sea un hábito del paciente. Hay pacientes donde tenemos que recalcar su uso muchísimo más. Hay que usarlo en todo momento de forma diaria y apuntamos a que esto sea un hábito del paciente. Hay pacientes donde tenemos que recalcar su uso muchísimo más.

La especialista enumeró que además del protector hay que usar gorra, lentes de sol y no exponernos al sol entre las 10 y las 16:30 horas.

En relación al factor solar se recomienda siempre que sea superior a 30, aunque la profesional afirmó que si se puede elegir un factor 50 es mucho mejor. “La cantidad del producto a usar tiene que ser abundante y hay que renovarlo cada 3 horas ”, resaltó Muñiz y agregó que si la persona hace deporte o estuvo en contacto con el agua hay que aplicarlo cada dos horas.

Cuidado de los niños

Los niños no deben ser expuestos de forma directa al sol y mucho menos en la franja horaria de 10 a 16:30. “Siempre hay que buscar sombra, ropa con fotoprotección y saber que antes de los 6 meses no pueden usar protector así que no deberían estar expuestos al sol”, resaltó la dermatóloga.

WhatsApp Image 2022-11-24 at 16.15.28.jpeg
Los menores de 6 meses de no deben ser expuestos al sol. A partir de esa edad pueden usar protector solar pediátrico.

Los menores de 6 meses de no deben ser expuestos al sol. A partir de esa edad pueden usar protector solar pediátrico.

La situación de la cobertura del protector solar

Las obras sociales deberían cubrir el protector social, los protectores solares son productos que previenen enfermedades de forma eficiente como el cáncer de piel ”, aseguró la especialista Rocío Muñiz.

Ojalá sea lo antes posible, pero esta demostrado que debe usarse de forma constante y deben cubrirlos las obras sociales. Ojalá sea lo antes posible, pero esta demostrado que debe usarse de forma constante y deben cubrirlos las obras sociales.

“Hay muchas patologías dermatológicas que se asocian a la exposición solar, estamos hablando de algo que nosotros le llamamos fotodermatosis que pueden ser provocadas o exacerbadas como la rosácea o algo un poco más grave como el lupus. Ellos son pacientes que requieren el fotoprotector para el tratamiento de sus patologías”, sentenció.

Te Puede Interesar